Seguramente haz conocido por lo menos a una persona zurda en toda tu vida y si tuviste la oportunidad de convivir más de cerca con esa persona, pudiste notar que tienden a ser personas muy inteligentes y hábiles en el dibujo, la música o algo referente al arte. Y lo cierto es que si lo son.
Representan un 10% de la población mundial y quizá este sea el motivo por el cual los científicos llevan muchísimo tiempo fascinados con el estudio de las personas zurdas. Todos estos tienen una condición relacionada con una asimetría: la forma en la que los dos hemisferios del cerebro se especializan y coordinan para realizar diferentes tareas en conjunto.
Cuando hablamos de las personas diestras hablamos de personas cuyo hemisferio izquierdo del cerebro es le que controla la mano derecha o dominante, mientras que lo cosa se invierte con los zurdos. La mayoría de las personas también tienen dominio del hemisferio izquierdo para el lenguaje, pero este se invierte más a menudo en los zurdos.
Como nos explica el investigador del instituto Max Planck de Psicolinguistica, Clyde Franks, que “La especialización hemisférica es importante para el lenguaje como para otras funciones cognitivas”. ¿Pero cómo funciona exactamente la relación de preferencia de la mano con la asimetría cerebral y qué papel juegan los genes en ello?
Es importante el estudio experimental porque radica que en que, según sostienen, a pesar de décadas de investigación, los correlatos anatómicos del cerebro y de la preferencia de la mano siguen siendo inciertos. Debido a esto, y con el objetivo de investigar las diferencias entre los zurdos y los diestros, el equipo de investigación reunió imágenes de un gran conjunto de datos provenientes de un biobanco para medir las asimetrías. Según indicó un investigador, la tarea no fue nada sencilla pues se necesitaron 3 meses de procesamiento de los datos en una docena de procesadores que trabajaban en conjunto.
Los científicos descubrieron una conexión entre la mano y el lenguaje, que las influencias genéticas sobre la mano izquierda estaban asociadas con asimetrías cerebrales en regiones relacionadas con el lenguaje. Curiosamente hay un gen implicado en esta condición y es el NME7, que también afecta directamente a la posición que tienen los órganos en el cuerpo, como ser el corazón o hígado en el lado derecho o izquierdo del cuerpo.
La creencia de que existe una relación entre el talento y la lateralidad izquierda tiene una larga historia pues hay grandes personalidades a lo largo del tiempo que poseían esta cualidad. El magnífico pintor Leonardo Da Vinci, Mark Twain, Mozart, Tesla, Mario Curie, entre otros, son solo algunas de las personalidades que eran zurdas. También el expresidente de Estados Unidos Barack Obama, Bill Gates y el futbolista Leo Messi también lo son.
En general, los zurdos presentan un mayor desarrollo cerebral del hemisferio derecho, como habíamos mencionado, que esta especializado en procesos como el razonamiento espacial y la capacidad para rotar representaciones mentales de objetos, aparte de que el Haz de Células Nerviosas que conecta los dos hemisferios cerebrales es mayor en los zurdos. Este conjunto de características y peculiaridades puede ser la causa de que los zurdos tengan más facilidad para determinadas artes y profesiones.
¿Eres una persona zurda o conoces a alguien que lo sea? ¿Sabes si sabe realizar algo con mayor facilidad que los demás? Déjanos tu opinión. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Baranski, el otro Tesla que fue borrado de la historia.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una