Nuestro planeta Tierra está lleno de animales increíbles, animales con habilidades impresionantes, animales con apariencias tiernas como la Ballena Beluga o las orcas y otros no tanto, algunos con la misma forma de sus antepasados prehistóricos como el Casuario, otros con potentes venenos como Pitohuí, mientras que hay otros que parecen de fuera de este mundo tal como el pulpo o el cangrejo herradura, animales con una inteligencia increíble como los delfines y la lista puede seguir y seguir, pero también hay animales que han sido menospreciados y también subestimados y hoy queremos hablar de uno de ellos.
En este artículo vamos a hablar sobre la Zarigüeya, un marsupial, el único marsupial y mamífero de México, de vida silvestre pero que, desafortunadamente, cada vez es más común verlo en zonas urbanas y esto no es más que culpa de la raza humana que ha causado que su hábitat natural haya sido desplazado, por lo que es muy probable que lo haya visto en más de una ocasión ya sea en persona o al recorrer una carretera. La Zarigüeya es un animal de apariencia peculiar que ha obtenido mala fama por ello, sin embargo es absolutamente inofensivo y en su lugar son de beneficio para nuestra existencia, por lo que son dignos de admiración y respeto.
Las zarigüeyas son una especie de animales maravillosos y como ya te habíamos mencionado anteriormente, son totalmente inofensivos y no representan ningún peligro para el ser humano, al contrario, son un animal controlador de plagas y con una capacidad especial que te hará verlos con amor a partir de ahora. Este animal es el único marsupial de México, este surgió hace más de 60 millones de años y hay una leyenda muy interesante a su alrededor que dice que este fue el encargado de llevar el fuego a los hombres cuando el mismo era exclusivo de los dioses. Su nombre tiene relación con esta leyenda y proviene del Nahuatl “Tlacuatzin” que significa Pequeño que Come Fuego.
Este es un animal que morfológicamente ha cambiado muy poco desde su creación y además ha formado parte importante de la cultura popular prehispánica gracias a que era venerado a por pueblos aborígenes como una deidad. Son omnívoros, osea que comen cualquier cosa que se cruce por su camino, desde alacranes, insectos, gallinas enteras, sobras de comida de algunas casas, garrapatas y otros tipos de bichos, por lo que se le considera un importante controlador de plagas. En el área de su vientre, en el abdomen tienen una bolsita externa en la cual termina de desarrollar a sus crías. Puede llegar a tener hasta 21 bebés pero no suelen sobrevivir todos, hasta unos 13 como máximo y al termino de su crianza los cargas en su espalda.
Al ser un animal tan odiado y atacado por humanos la Zarigüeya, también conocida como Tlacuache, ha tenido que aprender a defenderse aguerridamente pero desafortunadamente es un animal muy torpe de vista y aparte un poco lentos, por lo que es fácilmente atacado por todo depredador, incluso de su mismo tamaño. Para suerte de ello, este ha desarrollado una especie de inmunidad contra el veneno de serpientes, llegando a soportar el veneno de un aproximado de 80 picaduras de serpiente venenosa. Gracias a esto, este animal ha sido usado en diversas ocasiones para obtener los anticuerpos que forman para combatir las toxinas del veneno y se están considerando para la elaboración de vacunas.
Es por esto y muchas razones más que este animal es sumamente valioso para el ser humano y para el ecosistema en general. Cuando lo veas, no lo ataques, no le lastimes, apártalo de tu camino de forma gentil y ayúdale a llegar a una zona en la que pueda estar fuera de peligro y permite que sigan viviendo y aportando significativamente al bienestar del mundo animal.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una