Hay quienes dicen que algunos nacen con estrella y otros nacen estrellados, es probable que esto explique las tantas frustraciones y problemas a los que se puede enfrentar una persona sin importar lo muy talentosa y capaz que ésta sea, un ejemplo muy claro de esto es la persona de la cual hablaremos el día de hoy, se trata de un pintor sumamente famoso en la actualidad pero que en vida sufrió de muchos obstáculos que no le permitieran brillar como lo merecía, este es Vincent Van Gogh.
La verdad es que Van Gogh tuvo una carrera artística relativamente corta que duró un poco más de los 10 años y mientras vivió pasó todo tipo de dificultades pero que a la vez su carácter difícil e inestable marcaron profundamente su estilo artístico que le daría la fama mundial con la generaciones venideras. Vincent nació el 30 de marzo del año de 1853 en Zundert, Países Bajos, siendo hijo de un religioso pastor protestante y viviendo una infancia un poco complicada ya que fue tratado como el sustituto de su hermano que nació muerto el mismo día que el nació pero en un año anterior y al cual también habían llamado Vincent.
De pequeño, Vincent fue un niño bastante solitario, asistiendo a la escuela de forma muy irregular hasta que finalmente la termino abandonando cuando tenía 15 años. De adolescente la historia no cambió mucho, seguía siendo un joven bastante retraído, apartado y de carácter complicado, tanto que el mismo declararía sobre su infancia tiempo después como una muy triste, fría y estéril. Tiempo después comenzó a trabajar en una compañía exportadora de arte y este fue el lugar donde daría sus primeros pininos como pintor.
A Van Gogh le encantaba ese trabajo ya que se sentía muy atraído por el arte pero debido a su fuerte y arisco carácter fue trasladado a Bruselas y posteriormente a Londres, siendo este último lugar en donde tendría su primera crisis emocional al haberse enamorado de la hija de los arrendatarios donde se encontraba alojado, pues ella rechazo su propuesta de matrimonio y agregado a ello también fue despedido en el año de 1876 tras ser trasladado nuevamente a París. Mientras tanto su religiosidad se iba agudizando y comenzó a seguir el paso de sus padres.
Fue cuando Vincent ingresa a un centro protestante de Bruselas y luego de ello fue enviado como misionero evangelista a un sitio donde empezó una transición que le llevó a descubrir un nuevo ser, despreocupándose de todo asunto terrenal. Trabajó en un sector minero, lugar donde nació una de sus pinturas más celebres, Los Campesinos comiendo Patatas, pero no soporto mucho tiempo en dicho lugar, por lo que volvió a casa de sus padres y decidió dedicarse mejor a la pintura, impregnando todo su carácter en su forma de arte.
Pero algo no andaba del todo bien con Vincent ya que terminó perdidamente enamorado de su prima, así que decide irse de casa de sus padres para mudarse junto con su hermano Theo a París, lugar donde empezó a dejarse influenciar por el Impresionismo y se decantó por el paisaje y retrato. Empezó a emplear colores puros y pinceladas pequeñas que recuerdan al puntillismo. Su hermano fue al único que consideró su verdadero amigo y ya estando en París fue que empezó a dedicarse a la pintura más de lleno, pintando grandes obras como Los Girasoles, pinturas en las que predomina los colores azul y amarillo.
Pronto comenzó a notar que estaba teniendo problemas mentales, por lo que decidió internarse en el hospital psiquiátrico de Saint Remy, esto temiendo perder su capacidad de pintar, estando allí internado es que pinto su más grande obra maestra, La Noche Estrellada, la cual es una de las pinturas más importantes y populares de la historia. En este centro medico estuvo internado por un año y luego salió, se dice que falleció de forma misteriosa y nunca tuvo la fama que merecía por sus magníficas pinturas. Llegó a pintar más de 500 obras, de las que vendió muy pocas. El en su momento llegó a decir que “talvez su arte era para generaciones que aún no habían nacido”.
¿Qué opinas de la vida de este genio cuyas pinturas hoy en día se venden por millones de dólares? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Las pinturas más famosas que existen.
Vincent Van Gogh fue un reconocido pintor postimpresionista holandés del siglo XIX. Es co
Entre las obras más famosas de Van Gogh se encuentran "La noche estrellada", "Los girasoles", "La habitación de Van Gogh en Arlés" y "Autorretrato sin oreja".
Van Gogh fue un artista asociado con el impresionismo y el postimpresionismo. Su estilo se caracteriza por pinceladas enérgicas, colores intensos y una representación emocional de la realidad.
La vida de Van Gogh estuvo marcada por luchas personales y emocionales. Experimentó periodos de depresión y enfermedad mental, y se destacó por su dedicación y pasión por el arte.
El legado de Van Gogh es significativo. Sus obras han influido en generaciones de artistas y su enfoque emocional y expresivo ha dejado una huella duradera en la historia del arte.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una