Es de conocimiento mundial que la enfermedad de cáncer es la segunda mayor causa de muerte en el mundo entero, arrebatando millones de vidas cada año y enlutando a todas las familias que han tenido que pasar por dicha enfermedad. Y también sigue siendo tema de debate mundial que, a pesar de los enormes avances tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad, aún no se cuente con una vacuna que evite que esta enfermedad siga robando vidas. Pero con respecto a esto, hay muy buenas noticias y te las contaremos a continuación.
Ahora, gracias a la ciencia, es posible que dentro de unos pocos años dispongamos de una vacuna perfectamente funcional que nos ayude a combatirla y/o prevenirla. Almenos eso es lo que han confirmado en una entrevista para la revista BBC el matrimonio Ugur Sahin y Ozlem Tureci, los cofundadores de la empresa alemana BioNTech desde el 2008 y que desde entonces y que desde entonces han explorado tecnologías que involucran ARNm mensajero.
En plena pandemia por Covid 19, la mayoría de las farmacéuticas se vieron obligadas a trabajar contra reloj para realizar vacunas que ayudarán a las personas a fortalecer su inmunidad contra la enfermedad y BioNTech no fue la excepción, pues esta se asocio con la empresa Pfizer para utilizar el mismo enfoque a fin de desarrollar una exitosa vacuna contra el coronavirus. Ahora, con todo lo que la compañía aprendió sobre el desarrollo de las vacunas, por el momento han desarrollado cuatro prometedores proyectos para desarrollar vacunas contra el melanoma, el cáncer de intestino y algunos otros tipos de tumores.
Hasta el momento, los ensayos clínicos que se han realizado por parte de Pfizer y BioNTech son bastante esperanzadores, tanto así que ya se atreven a indicar que las vacunas ya estarían listas para el año 2030. Este optimismo no sólo se debe a que estén teniendo éxito las pruebas sino que también en la extraordinaria versatilidad de las plataformas de ARNm, las cuales han venido a cambiar por completo las reglas del juego en el desarrollo de nuevos fármacos pues son más rápidas y fáciles de usar que las que se han empleado hasta el momento para la elaboración de vacunas personalizadas.
Esta nueva plataforma de elaboración de fármacos fue descubierta en el año 1961 por el biólogo sudafricano Sidney Brenner, pero no fue hasta la década de los 90 en la que esta tecnología se permitió usar en el área terapéutica. A diferencia de las normales, las vacunas de ARNm son un tipo de vacunas que no inyectan el germen atenuado o inactivo en el organismo, sino que enseñan a nuestras células a producir una proteína que desencadena la respuesta inmunitaria para luchar contra la enfermedad.
Pero esto no significa que la vacuna vaya a modificar nuestra conducta celular, pues el ARNm no penetra en el núcleo celular, que es donde se encuentra, sino que al poco tiempo de haber terminado de dar la instrucciones para nuestra células produzcan la proteína, estas mismas se deshacen del ARNm. Este nuevo sistema se ha convertido en un cambio de paradigma revolucionario para tratar diversas enfermedades y quizá en unos pocos años, el cáncer que tanto daño ha causado.
¿Qué opinas de todo esto? ¿Crees que sea posible para la fecha acordada? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre Condones Semáforo.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una