China es la máxima potencia mundial en estos momentos y día con día sigue demostrando el porqué se ha ganado este título. Estamos acostumbrados a verles construir hospitales, edificios y hasta rascacielos en cuestión de una semana, incluso en las Olimpiadas de Pekín aseguraron controlar el clima, teniendo la capacidad de disipar nubes o concentrar lluvia en un solo punto de acuerdo a la necesidad.
Es quizá por eso que no sorprendió del todo que en los últimos días hayan circulado varios videos de un “Sol Artificial” que fue presentado en China, pero esto no es cierto, no estamos hablando de un Sol real, no es una bola de fuego que vayan a elevar en el cielo como si se tratara de un dron, sino que se trata de un reactor de fusión nuclear y según algunos científicos, se trata de la energía de fusión, la energía del futuro.
Con este reactor de fusión nuclear que se da como resultado de la iniciativa EAST (Tokamak Superconductor Experimental Avanzado), China busca replicarse algunas condiciones que hacen de nuestro Sol natural un reactor de fusión tan potente que logra calentar y dar energía a un sistema solar completo.
El proyecto plantea desarrollar energía a partir de la fusión nuclear, un proceso que es diferente al de Fisión de energía nuclear, ya que este tipo de energía se desarrolla en centrales nucleares y produce altas concentraciones de residuos reactivos contaminantes.
El 30 de diciembre del año pasado, los investigadores que trabajan en el proyecto anunciaron que alcanzaron el récord de mantener un plasma de 120 millones de grados centígrados durante 1.056 segundos, batiendo el récord anterior de confinamiento de plasma de 390 segundos establecido por el Tokamak Tore Supra, en Francia en el año 2003.
El objetivo principal de este proyecto es, en caso de que aún no lo comprendas muy bien, el de lograr crear energía limpia casi infinita. Emular las reacciones que se producen de forma natural dentro de las estrellas y hacer uso de ellas para el beneficio de la humanidad. El proyecto ya se acerca a los Mil millones de dólares de inversión y seguirá experimentado hasta junio. Aunque este tipo de energía es más peligrosa que las energías renovables, la fusión nuclear es la mejora definitiva de la indiscutible energía nuclear de las centrales que ya conocemos, pero, claro está, hablamos de cosas distintas, Fisión y Fusión.
Los reactores de fusión no separan, sino que fusionan núcleos atómicos, creando una cantidad masiva de energía, que con el tiempo y tras años de investigación podría convertirse en electricidad. No como la Fisión que lo que hace es generar residuos peligrosos. También existe un riesgo mucho menor de desastre ambiental.
En Francia y Reino Unido ya tienen planes de iniciar un proyecto de investigación similar en, lo que, por el momento, es lo más cercano que estamos de lograr alcanzar tecnología que nos permita crear una cantidad masiva de energía limpia y sostenible, sin el uso de combustibles fósiles.
Pero ante todo esto, hay algo que no podemos dejar de recordar, y es que el famoso Dr. Octopus de las películas de Spider-Man tenía este proyecto en desarrollo, pero salió mal y Spider-Man tuvo que hundir este “Sol” nuclear en el agua para detener la explosión que provocaría y que hubiese acabado con la ciudad de New York. Esperemos que a los científicos chinos no les suceda esto.
¿Será este el camino correcto hacia una energía limpia e ilimitada?
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una