Nuestro planeta se encuentra en una situación muy crítica actualmente, los niveles de contaminación están afectando en gran manera los diferentes tipos de ecosistema que se encuentran distribuidos por todo el mundo, como la Antártida y El Amazonas lugares muy importantes para el equilibrio natural que mantiene con vida a todo ser vivo.
Ahora, desde que el Reloj del Juicio Final ha indicado que llegamos al punto de no retorno y de que muchos científicos estén haciendo protestas por el cambio climático, se está volviendo muy importante empezar a actuar de inmediato, buscando formas de ayudar a nuestro planeta a tener un respiro mediante el uso cualquier energía renovable que nos permita reducir el enorme impacto que recibe nuestro planeta. Es por eso que el proyecto compartido por una Compañía Colombiana Un Litro de Luz, pionera en Latinoamérica, podría efectuar un gran cambio en la problemática ya discutida.
Con este proyecto se estaría tratando varias necesidades que no están siendo cubiertas en aquellos países de escasos recursos, el problema al acceso de energía y la contaminación plástica. Este proyecto consiste en iluminar hogares de bajos recursos y sin energía eléctrica, con luz natural de una forma sostenible y mediante el uso de botella recicladas PET. Este proyecto de innovación social ha trabajado en conjunto con la empresa A Liter Of Light de Filipinas y tienen como objetivo principal el llevar luz a las zonas menos favorecidas y así mejorar la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de los países en vías de desarrollo.
Esta innovación fue principalmente desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos y se basa en los principios de Tecnología Apropiadas. Este es un concepto que emplea tecnología simple y fácilmente replicable para satisfacer las necesidades básicas de las comunidades en desarrollo. Dicho proyecto fue premiado en el año 2011 por las Naciones Unidas, durante una Convención sobre el Cambio Climático en Durban, Sudáfrica. Dicho proyecto está disponible en 16 países y en Latinoamérica Colombia es el pionera.
Esta botella de Luz, además de tener un impacto inmediato, es muy fácil de realizar. Si es para un techo de zinc requiere tan solo una botella de 1.5 litros, una lámina del mismo material de 22 X 25 cm, agua, cloro y pegamento. Su instalación requiere elementos que son muy fáciles de encontrar y que la misma casa en la que se empleara el proyecto puede proveer con facilidad, con la única excepción de la remachadora, el pegamento y la pistola de pegamento. Tiene una impresionante duración de 8 años cada botella de Luz.
Entre los beneficios obtenidos del proyecto se encuentran varios a nivel social, como la reducción de violencia intrafamiliar y abusos sexuales, los cuales aumentan cuando hay oscuridad, según indica el Instituto de Bienestar Familiar de Colombia. Además de que, cuando la situación climática lo permita, la iluminación proporcionada por la botella permite iluminar lo suficiente como para poder hacer tareas, mejorando la capacidad de las áreas de estudio para niños y adolescentes.
Esta botella de Luz nunca se calienta como los bombillos normales y si la familia utiliza energía eléctrica, el uso de las botellas de luz le ahorrará en un 40% el saldo a pagar por energía.
¿Conocías este proyecto que ayudaría a nuestro planeta a recuperarse de tango atropello a su vitalidad? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: ¿Qué hacer en caso de un Tsunami?
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una