Siempre se ha dicho que son falta mucho por descubrir en nuestro planeta y lo que describiremos a continuación es una prueba muy clara de ello. Resulta que Uganda ha anunciado el descubrimiento de una enorme cantera con un contenido en oro estimado de un total de 31 millones de toneladas, lo cual significaría el mayor depósito de oro existente en todo el planeta.
El enorme yacimiento fue descubierto en una zona ubicada al noroeste del país, específicamente en el sector de Karamoja, la cual es una zona reseca que hace frontera con Kenya. Esto sucedió luego de 2 años de investigaciones geofísicas y geoquímicas en dicha zona y por el momento, el principal objetivo es que se puedan atraer inversores para que puedan trabajar en la enorme veta, desplazando así a la minería ilegal de la zona. En este momento es la empresa china Wagagi quien tiene una mina instalada en Busia, al este de Uganda y ya ha empezado los trabajos de minería en el área este y central del país africano, por lo que se espera en que pronto se puedan iniciar los trabajos de explotación en la mina. Dicha empresa ha invertido 200 millones para tener su propia unidad de refinería.
Es precisamente el ministro de Desarrollo de Materias Primas y Energía, Salomón Muyita, el que hizo el anuncio de el descubrimiento del yacimiento de oro y el presidente de la nación, Yoweri Museveni, el que ha puesto especial atención al sector minero para poder impulsar la economía del país. Como estrategia de control sobre el recurso, el gobierno ha ideado el plan de que, toda aquella empresa privada que quiera trabajar con él oro de Uganda tendrá que aceptar un contrato con el que se especifica claramente que participarán al 15% de las operaciones y además que compartirán la producción con el estado.
Como una meta algo tentativa Uganda tiene el plan de extraer almenos cinco mil kilogramos de oro al día con un total de 1825 toneladas de oro al año. Según se informa en varios medios, esto sería igual a la mitad de la producción mundial que hubo en el año 2021. Como un dato impresionante, se dice que el total de la historia se tiene un registro de una 205 mil toneladas de oro, esto contra las 320 mil toneladas de oro puro que, hasta el momento, se estiman que podrían extraerse de el yacimiento en Uganda y el cual tiene un valor aproximado de 12.8 trillones de dólares. Una cifra estratosférica.
Con este descubrimiento, el presidente Yoweri ha dicho que desea apoyar la economía local, por lo que buscará que el oro se refine dentro del país y no exportándolo a otros países, los cuales se quedan con el 90% de todas las ganancias, siendo este un acto criminal. Museveni ha intentado aumentar la inversión en minería para desarrollar recursos como el cobre, el mineral de hierro, el oro, el cobalto y también los fosfatos.
En este país existe una refinería local llamada Victoria Gold Star Limited, y está fue construida gracias al apoyo del gobierno ruso, por lo que el país que actualmente se encuentra en conflicto con Ucrania tendría su parte importante en la explotación de este yacimiento, lo cual lo mantendría en una posición más relevante y con fuerza ante el país de Estados Unidos y todo Occidente.
El oro, al ser un metal precioso y de alta estima en el mundo entero, es normal que siempre sea noticia el valor con el que se encuentre en el mercado de valores, tampoco es de extrañarse que cada cierto tanto estos valores cambien, subiendo o bajando, y he ahí el porqué se asusten los inversionistas.
En estos momentos, el precio mundial del oro va en picada y esto confirma su peor mes en cuanto a su cotización desde comienzos del pasado año 2021. Desde que se dio a conocer la noticia del descubrimiento del yacimiento de oro en Uganda, el valor de este metal precioso perdió un 2% de su valor. Desde la sola mención de el descubrimiento del yacimiento por parte de un informe económico dado por el gobierno, el valor del metal comenzó a descender.
Entre los principales motivos para que el precio del oro continúe en su descenso inevitable se debe a las probabilidades de que las tazas de interés sean más altas y el incremento al precio del dólar. A esto de la demanda del metal en caída se le debe de sumar un aumento de impuestos a la importación de oro en India.
En Latinoamérica, Perú es el país con la mayor reserva de oro que existe actualmente.
¿Qué opinas de toda esta información? Déjanos tu opinión en los comentarios
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Las tierras raras de China.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una