Turning Red o como se le conoce en Latinoamérica, Red, es la primera cinta animada de Disney y Pixar que ha sido dirigida única y exclusivamente por una mujer y su nombre es Domee Shi. Ella ha sido la encargada de liderar y crear este nuevo largometraje. En dicha cinta podemos seguir la historia de Mei Lee, una niña canadiense y de origen chino, que tiene 13 años, la cual vive en Toronto y quien comienza un proceso que encierra un secreto en su familia, al entrar a la pubertad.
A pesar de que Disney y Pixar cuenta con un amplio catálogo con diversas películas con mujeres en la dirección, estas siempre han estado bajo la codirección con hombres a la cabeza. Es por eso que esta nueva película está haciendo historia al ser Domee Shi la única directora a la cabeza, además de que el resto del equipo en el guion y producción también está compuesto absolutamente por mujeres, algo que había sido difícil de hacer antes sin que hubiera un hombre de por medio.
Desde antes de esta producción Shi ya venía haciendo historia, pues en el año 2018 también se encargó de dirigir el cortometraje Bao por el cual fue nominada a un Premio Oscar al Mejor Cortometraje Animado y el cual logro ganar.
Esta película es importante en muchos puntos pues toca ciertos temas de interés que se presentan en la adolescencia, sobre todo para las mujeres, como el de romper el Tabú de la Menstruación, uno de los puntos principales de esta película. En dicha película se puede observar cajas de toallas o compresas, así como tampones. También se puede ver como mencionan la palabra menstruación como tal sin censura y también abordan el tema de la llegada de ella y los cólicos que suele presentar. Debemos destacar que esto tiene relevancia porque se trata de una película infantil.
La llegada de Red el panda a la vida de Mei Lee funciona como una metáfora sobre dicho tema, ya que con la llegada de la menstruación solemos tener más pelo en el cuerpo, olores corporales más evidentes, mas hambre y cambios de humor, así como lo explica directamente la directora. Y aunque el tema de el periodo menstrual no es el tema principal, indirectamente siempre está presente.
“Abordar una historia de maduración en una niña sin abordar el tema de la regla no haría realmente justicia al tema y parecería superficial. De hecho, es una de las primeras escenas que creamos en el rodaje, la madre de Mei acude alarmada al baño con compresas para ella y esa escena fue aprobada por los ejecutivos de Disney inmediatamente”, explico para una entrevista Domee Shi. Por eso este nuevo filme es importante, porque espera que ayude a los niños en general aprendan a conocer los cambios naturales del cuerpo y hablar sin restricciones ni tabúes sobre un proceso natural del cuerpo.
La película de Turning Red fue estrenada en la Plataforma de Disney Plus el 11 de marzo del presente año y así puedes disfrutar de toda esta fascinante historia que toca temas de importancia para todos.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Megalodon 2 confirmado.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una