El estudiar es una parte sumamente importante del aprendizaje y sobre todo para los niños en edad escolar, ya que no solo les facilita el conocimiento de diversos temas que se deben aprender, sino que también les ayuda para que puedan mejorar su rendimiento y así obtienen mejores resultados. Siempre es bueno contar con Ideas para hacer más fácil el inicio de clases en niños pequeños, pero las técnicas sirven en todas las edades.
Las técnicas de estudio son estrategias de las que nos valemos para aprender de una forma más rápida, efectiva y fácil al momento de estudiar un tema, prepararnos para un examen o talvez solo pata adquirir nuevos conocimientos. No hay una sola técnica que funcione para todos ya que somos diferentes entre sí y tenemos diferentes formas de aprender, el mundo del aprendizaje es muy extenso y con muchas formas de hacerlo que podemos aprovechar, sobre todo en los niños, que es en donde se pueden centrar las bases de un buen aprendizaje que les ayudará para toda su vida.
A continuación, te mostraremos algunos tips y técnicas de aprendizaje que servirán mucho para que tu niño aprenda de una mejor manera:
- Hacer resúmenes con las propias palabras: nos ayuda a crear un concepto claro y fácil de entender, para que sea mejor al momento de recordar lo que hemos estudiado.
- El Subrayado: es una técnica de estudio muy practicada que nos ayuda a resaltar o señalar los puntos clave y más importantes para memorizar. Nos ayuda a seleccionar la información más relevante.
- Estudiar en voz alta: el practicar un estudio en voz alta nos ayuda a memorizar y recordar los puntos más importantes, lo que nos facilitará al momento de recordar después.
- Fichas de estudio: este es un método similar al de tomar apuntes en el sentido de que necesita tomar lo más importante y escribirlo nosotros mismos. Nos motiva a tomar la información más importante, así resumirla y concentrarnos en ella.
- Dibujos y recursos visuales: algunos niños aprenden mucho mejor cuando pueden relacionar una imagen, dibujo o recurso visual con lo que están estudiando. Esta técnica es muy útil para niños en edad preescolar.
- Ejercicios Prácticos: estos nos ayudan a comprender mejor la teoría y también la parte práctica, se usa mayormente para las clases de matemáticas o cualquier asignatura que esta relacionada con números.
- Exponer lo aprendido: esta técnica es similar a la de estudiar en voz alta y permite enseñar lo que hemos aprendido de lo estudiado a otros, ayudando a dominar mejor el tema.
- Descansar y releer lo estudiado: esta técnica es sencilla y consiste en estudiar y dejar lapsos de descanso para que la mente pueda refrescarse y estar lista para repasar más al rato o al día siguiente lo aprendido.
Haz uso de estas diferentes técnicas y tips de estudio para los más pequeños de la casa y que así puedan prepararse aún mejor para la nueva etapa escolar que ha iniciado y también a futuro, en el que sean personas preparadas y con estrategias que les permita memorizar muy bien lo que se propongan.
Te invitamos a leer sobre: Alquimia, el mágico arte conocido como la madre de las ciencias modernas.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una