El Reloj del Juicio Final, también conocido como “Doomsday Clock” ha estado haciendo tick tock durante exactamente 75 años. Pero este no es un reloj cualquiera, pues este intenta medir lo cerca que está la humanidad de destruir el mundo.
“El mundo no es más seguro que el año pasado en este momento” aseguran los científicos responsables de este reloj que arranco por primera vez en el año de 1947 de la mano de los científicos involucrados en el Proyecto Manhattan, el cual es responsable de las primeras armas atómicas durante la primera guerra mundial. En aquel entonces el reloj se colocó en 7 minutos para la media noche.
El Boletín de Científicos Atómicos han dado a conocer el estado del reloj del Juicio Final que realiza un seguimiento de la probabilidad de la aniquilación de la humanidad, esta es la 75ava vez que lo hace, y desde entonces el grupo ha dejado ver anualmente si el minutero se ha acercado o alejado de la media noche en el marcador del desastre. Cuanto más cerca estemos de la medianoche, más cerca estaremos de la catástrofe para la humanidad. Y este jueves, 20 de enero del año en curso, el reloj se fijo en 100 segundos para la medianoche, la misma hora desde 2020.
“El reloj del Día del Juicio Final continúa inamovible peligrosamente, recordándonos cuanto trabajo lleva y se necesita para garantizar un planeta más seguro y saludable” reflexiona Rachel Bronson, presidenta del boletín de Científicos Atómicos, “Debemos seguir alejando las manecillas del reloj de la medianoche”.
“100 para la medianoche refleja el juicio de la junta de que estamos en un momento peligroso, que no aporta ni estabilidad ni seguridad. Los avances positivos de 2021 no lograron contrarrestar las tendencias negativas a largo plazo” dijo Sharon Squassoni, copresidenta del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín.
El Reloj del Juicio Final originalmente fue concebido para medir las amenazas nucleares, pero en el año 2017 el Boletín decidió incluir el cambio climático en sus cálculos. Este reloj se fija cada año por los expertos del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su junta de patrocinadores, que incluye a 11 premios Nobel.
Los comités de expertos basan su decisión en varios eventos, incluidos los riesgos de guerra nuclear, la falta de acción frente al cambio climático y la verdad es que este ha sido un llamado eficaz a la hora de recordarle a la gente la crisis en picada en la que se encuentra el planeta.
Algo curioso es que el reloj debutó por primera vez entre el público después de la segunda guerra mundial, cuando se pensaba que las armas nucleares eran la mayor amenaza creada por el ser humano para nuestra propia existencia, pero pasó el tiempo y aparecieron en escena otros riesgos relevantes como el cambio climático y las pandemias.
“Cuando el reloj llegue a la medianoche significa que se produjo algún tipo de intercambio nuclear o quizá algún cambio climático catastrófico que ha acabado con la humanidad” afirma Rachel Bronson. “Así que no queremos llegar nunca y no lo sabremos cuando lo hagamos”.
Todavía es posible retroceder el reloj con acciones audaces y concretas.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una