El cuerpo humano es como una magnífica máquina biológica capaz de lograr cosas impresionantes y hasta difíciles de explicar, pero si hablamos del cuerpo femenino estamos hablando de un nuevo nivel de capacidades como cuando entra en estado de embarazo y su cuerpo se transforma totalmente para albergar a la nueva vida que se forma en su interior. Esto es solo una parte de lo que el cuerpo de una mujer es capaz y también existe un detalle que lo vuelve todavía más impresionante, el que una mujer puede dar a luz hijos de distintos padres al mismo tiempo.
A esto se le llama como Superfecundación Heteropaternal y es un suceso que suele darse mayormente en perros y gatos pero también puede darse en casos de embarazo humano, almenos uno en cada 13,000 fecundaciones. Esto sucede de la forma en que una mujer puede dar a luz mellizos pero de diferentes padres y esto se confirma mediante una prueba de ADN solicitada por los padres biológicos. Como ya dijimos, el fenómeno es muy raro en humanos pero en animales como perros, gatos y vacas es mucho más común de lo que podríamos pensar.
Para que se de este caso, la futura madre en cuestión tiene que tener relaciones sexuales con diferentes hombres en un plazo máximo de 5 días y este puede producirse de diferentes maneras pero la principal y primera posibilidad por el cual esto puede pasar es que la mujer haya liberado 2 óvulos al mismo tiempo y los espermatozoides, que suelen estar por varios días en el útero y trompas de Falopio, hayan fecundado a cada óvulo por separado. La otra posibilidad está en que la mujer haya liberado los óvulos en diferentes días pero dentro de un mismo ciclo reproductivo.
En ambos casos en posible que la mujer se quede embarazada de mellizos, puesto que un óvulo fue fecundado en primera instancias por un hombre y el luego otro óvulo sea fecundado justo unas horas o días después por un espermatozoide de diferente procedencia. Es así como existen mellizos que tienen diferente padre biológico y esto es siempre porque la madre tuvo actividades sexuales con distintos hombres en un determinado pero corto tiempo en donde suceden las fecundaciones. Casi siempre estos mellizos se parece cada uno a su padre y la noticia puede tomar con mucha sorpresa a los involucrados, pero más allá de esto, no sucede nada muy extraño.
Un caso de estos se dio hace unos años en Colombia y debido a ello un grupo de investigadores de la universidad más popular del país redactaron un estudio explica dicho suceso. Resultó que uno de los bebes coincide con el ADN del padre pero el otro no, este caso en concreto hizo que los dos mellizos tuvieran un peso muy diferente entre sí, pesando uno 1,700kg y el otro 2,380kg y lo más probable es que esto se deba a que ambos bebes estaban en una distinta etapa de gestación.
Hasta el momento solo se conocen un aproximado de unos 19 casos de Superfecundación Heteropaternal en todo el mundo pero la verdad es que este número podría aumentar ya que muchos padres tienen hijos mellizos mediante una vida un tanto promiscua o producto de relaciones extramaritales y no son siquiera conscientes de lo diferentes que pueden ser físicamente sus hijos. El primer y más popular caso fue descrito en el año 1810 por John Archer, un médico de Estados Unidos que fundó la facultad de Medicina de Maryland. Archer explicó el caso de una mujer blanca que dio a luz a dos mellizos: una niña blanca y un bebé mulato.
¿Ya conocías que esto era posible? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Heterocromía.
La superfecundación heteropaternal es un fenómeno en la reproducción humana en el cual una mujer concibe gemelos con diferentes padres biológicos. Ocurre cuando dos óvulos son fertilizados por espermatozoides de distintos hombres en un mismo ciclo menstrual.
La superfecundación heteropaternal se produce cuando una mujer libera múltiples óvulos durante un ciclo menstrual y tiene relaciones sexuales con diferentes parejas en un corto período de tiempo. Cada óvulo puede ser fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente.
La superfecundación heteropaternal ocurre debido a que la mujer libera múltiples óvulos y cada uno es fertilizado por un espermatozoide diferente. Cada óvulo fertilizado desarrolla un embrión con su propio conjunto de genes, lo que resulta en gemelos con diferentes padres biológicos.
La frecuencia de la superfecundación heteropaternal no se conoce con precisión, ya que es un fenómeno raro y difícil de detectar. Sin embargo, se estima que ocurre en una proporción muy baja de embarazos gemelares.
Sí, es posible realizar pruebas de ADN para determinar la superfecundación heteropaternal. Estas pruebas analizan el ADN de los gemelos y de los posibles padres para determinar si comparten la misma paternidad biológica. A través de estas pruebas se puede confirmar o descartar la presencia de diferentes padres para los gemelos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una