La música forma parte de nuestra vida desde tiempos inmemoriales, siempre nos ha acompañado y formado parte de nosotros y lo que somos, somos seres musicales por naturaleza por lo que no resulta nada raro que siempre nos estemos moviendo, estemos cantando o bailando aun sin darnos cuenta. Gracias a esto es que hemos hecho uso de nuestro ingenio y creatividad para crear diversas piezas musicales a partir de objetos comunes y corrientes y el día de hoy hablaremos de uno de ellas que nació a partir de la necesidad de un pueblo indígena.
Estamos hablando del instrumento Steel Pan, el cual surgió y también evolucionó con las prácticas musicales que se llevaban a cabo en la época de la colonia en Trinidad y Tobago. Según se comenta, cuando los descendientes de los esclavos que fueron llevados a los Antillas durante la época colonial, comenzaron a gozar de un poco más de libertad de la que tenían, desearon expresar esto mediante la celebración de algunas fiestas locales que les permitiera mostrar su herencia cultural usando los instrumentos de percusión como una forma de comunicación entre los grupos étnicos.
Este tipo de instrumentos se usaban en las fiestas tradicionales europeas celebradas en Trinidad y Tobago, ya que esta no conseguía su independencia de Gran Bretaña, hasta que sucedió en el año 1962. Sucede que como en estas fiestas se reunían diversas etnias par demostrar sus dotes culturales, esto llego a generar rivalidad entre los grupos étnicos, desatando enfrentamientos violentos entre las partes y gracias a esto las celebraciones fueron canceladas y prohibido el uso de instrumentos tradicionales. Es así como nació el Steel Pan, como una respuesta cultural a la prohibición específica que se dio en la isla.
La isla estaba sin música y sus habitantes necesitaban celebrar sus reuniones con música, así que sacaron el mejor partido a su ingenio y crearon una nueva alternativa a su antiguo instrumento prohibido, El TambooBamboo, usando materiales que hasta ese momento se consideraban prohibidos para otras cosas pero no para producir sonido, así que uno de los principales líderes del pueblo tenía un enorme Barril que presto para hacer ruido en una celebración íntima pero al momento de regresarlo, este volvió con algunas abolladuras las que por supuesto el intento volver a la forma original pero no lo logró y en su lugar descubrió que las abolladuras más marcadas producían un sonido diferente como notas.
El hombre en cuestión trató de “afinar” las notas con el pulir las abolladuras y así fue como comenzó todo. Una tonelada de barriles se empezaron a distribuir y estos incluían 2 o 4 notas, pronto se formaron grupos de Steelpans pero para los años 40 apareció una mujer que considero que era una mejor idea hundir la superficie, haciéndola más cóncava y dando espacio a más notas, llegando a convertirse hasta en 8 notas de una escala diatónica, siendo estos los primeros Steel drums. A partir de allí las notas empezaron a aumentar en la superficie mientras de planteaban como irlas distribuyendo, el instrumento pronto adquirió mucha más fama.
Para el año 1946, cuando las explotaciones petrolíferas en la isla dejaron varios vertederos con cientos de barriles por todos lados, los músicos los tomaron y usaron para crear instrumentos todavía mucho más grandes en los que cabían hasta 14 notas, pronto se adquirieron palitos para tocar el instrumento en plan de baquetas y mientras tanto el instrumento fue evolucionando, adquiriendo diversas formas, tamaños y tonalidades además de una técnica de construcción más elaborada y específica.
Así es como nace un nuevo y magnífico instrumento, producto del ingenio y necesidad por la música y su expresión a través de ella. En la actualidad el Steel Pan se ha convertido en un símbolo de la cultura tradicional caribeña y al ritmo que proviene del mismo se le conoce como Calypso, siendo un género musical propio de la isla ahora.
¿Ya conocías este instrumento? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo Instrumentos musicales típicos de Honduras.
Se hace cortando y martillando un barril de acero para crear distintas notas afinadas.
Está hecho de tambores de acero.
Se originó en Trinidad y Tobago en los años 30 y 40.
Puede tener entre 24 y 32 notas.
Se utiliza en géneros musicales como el Calypso, Soca, Reggae y Jazz.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una