¿Alguna vez habías escuchado de alguien que tenga la capacidad de ver colores al escuchar la música o algo similar a esto? ¿No? Pues déjanos decirte que esto si existe. No es una enfermedad, ni un síndrome o trastorno. Es solamente la máxima expresión de la percepción sensorial y se llama Sinestesia.
Como decíamos, la sinestesia es una forma diferente y aún más completa de percibir y experimentar los diferentes estímulos sensoriales que le rodean. Muchas personas son sinestesicas y no se dan cuenta, pues han experimentado tal situación toda su vida, lo perciben de forma normal y creen que todos lo experimentan. Pero no es así. Es una cualidad única y muy especial que muy pocos poseen.
Algunas personas pueden ver letras o números en ciertos colores, aunque estos estén impresos en color negro. Otros tienen la habilidad, por ejemplo, de visualizar colores al escuchar música o sonidos.
La Sinestesia, a menudo, se puede describir como la alteración o mezcla de los sentidos, pero la definición científica indica que esto no es cierto, sino que tiene que más que todo con una variación no patológica de la percepción humana.
Como un ejemplo, un sinestésico escuchar un sonido de forma normal pero además le puede percibir otros atributos al sonido, como un color o hasta un sabor, de acuerdo a algunos casos en los que afirman sentir un sabor cuando escuchan ciertos sonidos. A esa percepción extra es que se le conoce como Sinestesia.
Pero los sentidos no se mezclan, los sonidos suenan, las imágenes se ven, pero añadidos a estos, se agregan otras percepciones que amplían el campo de estimulo y este aparece de forma automática he involuntaria.
La Sinestesia no se transmite de persona a persona, pero si se adquiere de forma hereditaria, es decir, en una sola familia puede haber varios casos de personas sinestesicas.
Según explica una doctora especializada en Neurociencia, la sinestesia se produce por la interacción entre agentes genéticos y también experienciales. Hay estudios genéticos que apuntan a que los genes implicados se relacionan con los mecanismos de colectividad cerebral, lo que supone la existencia de mecanismos neurofisiológicos diferenciales en el cerebro del sinestésico. Aun hay que hacer estudios para determinar las causas de este fenómeno, porque siguen siendo inciertas. Sólo se sabe que se heredan.
Según los científicos, se han clasificado un aproximado de 80 modalidades de sinestesia, pero las más frecuentes son:
No existen datos oficiales que indiquen que tan frecuente es esta habilidad, pero si sabemos que es más frecuente de lo que pensamos, independientemente de edad, sexo o nivel educativo.
¡Este tema es muy extenso y podríamos hacer una segunda parte para seguir hablando al respecto, pero por ahora dinos que piensas de esta increíble habilidad! ¿Eres unas de estas personas con tan grandiosa habilidad?
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Desarrollan tecnología que borra la memoria.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una