La concepción y nacimiento de una nueva vida es algo que llena de mucho gozo y alegría a una pareja, sobretodo cuando ésta está tan emocionada por dicho acontecimiento que quizá han esperado por muchísimo tiempo. Esto puede llegar a un nivel en el cual el padre de la criatura por nacer se encuentre tan feliz por la noticia que incluso puede llegar a experimentar ciertos síntomas que son propios de la madre que experimenta el embarazo. Pues hay una explicación para ello y hoy vamos a conocer de qué se trata.
Sucede que con algunos hombres la expectativa de convertirse en un nuevo padre puede irse mucho más allá del típico aumento de peso que los mismos experimentan cuando ocurre el embarazo en su pareja y estos llegan a desarrollar una serie de síntomas propios del embarazo a los cuales se les llama como Síndrome de Couvade o embarazo simpático, este tipo de síndrome puede presentar los síntomas físicos así como también emocionales.
El síndrome de Couvade es el nombre que se le da a la descripción de un embarazo simpático en los hombres. Esta palabra tan extraña y que quizá jamás hayas escuchado antes proviene de la palabra Bretona Couver, la cual significa eclosionar, empollar y también incubar. Cuando se da esta situación, el hombre a convertirse en padre experimenta síntomas parecidos a los que experimentan sus parejas durante el periodo de embarazo. Dicho síndrome ya ha sido estudiado por expertos que se dedican al estudio del embarazo pero este no se considera como una enfermedad o una condición psicológica que afecte o sea real.
El couvade está estrechamente vinculado a las prácticas antiguas en condición de comportamientos rituales en poblaciones antiguas, esto de acuerdo a antropólogos que han descubierto el comportamiento en sus estudios. En esta especie de rituales, los hombres fingía estar embarazados al mismo tiempo que sus esposas, representando experiencias propias del embarazo, incluido el difícil trabajo de parto y hasta el alumbramiento. Con esto se evidencia que desde tiempos antiguos el hombre ha llegado a tener un nivel de participación en el embarazo de sus parejas, bastante interesante.
Dado que, por obviedad, los hombres no pueden quedar embarazados, es de lo más normal el preguntarse si los hombres en realidad pueden llegar a experimentar los síntomas del embarazo, tales como las nauseas matutinas y la acidez con ciertos alimentos y de ser así, como es esto posible. Pues en efecto los hombres también pueden experimentar los síntomas de la dicha, ya sean físicos o psicológicos y siendo un fenómeno bastante común, lo que si no se sabe es el hecho de conocer a cuantos hombres afecta este síndrome y si depende más de lo físico o lo emocional.
Una área de investigación del síndrome de couvade se ha centrado en los niveles de simpatía y sensibilidad de un hombre en general. Algunos estudios han demostrado que los sujetos masculinos sensibles con parejas embarazadas experimentan los síntomas fisiológicos del embarazo como una forma de lidiar con la angustia psicológica de convertirse en padre. Este tipo de empatía se llama “compatía” y esta se refiere al intercambio simbiótico de sentimientos, incluso los aspectos físicos como las náuseas matutinas.
Entre los síntomas que puede experimentar el hombre y futuro padre están:
Y tu, ¿Ya haz experimentado el síndrome de Couvade? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Inseminación artificial.
El Síndrome de Couvade es un fenómeno en el cual los futuros padres experimentan síntomas físicos y emocionales similares a los de sus parejas embarazadas.
Los síntomas pueden incluir náuseas, aumento de peso, cambios de humor, insomnio, fatiga y malestar general, entre otros.
Las causas no están claras, pero se cree que pueden estar relacionadas con factores psicológicos, hormonales y sociales.
Es importante que los futuros padres se comuniquen abiertamente sobre sus sentimientos y busquen apoyo emocional. La participación activa en el embarazo puede ayudar a reducir los síntomas.
En la mayoría de los casos, los síntomas del Síndrome de Couvade tienden a desaparecer gradualmente después del nacimiento del bebé, a medida que los padres se adaptan a su nuevo rol.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una