Es común escuchar de alguien que dice que no puede tomar un vaso de agua muy fría o quizá disfrutar de un cono de helado porque esto le provoca dolor en los dientes, o quizá tu mismo lo haz experimentado y este mal es conocido como Sensibilidad Dental.
Se sabe que la sensibilidad dental afecta a un 20 a 30 por ciento de la población mundial y esto puede tener importantes repercusiones en todo aquel que lo padece. Es por ello que es importante conocer cuales son las causas que lo provocan y cuáles son las claves que se pueden seguir con el fin de prevenir o combatir este molesto trastorno dental.
La sensibilidad en los dientes se define como un dolor dental agudo y el cual es causado por la exposición a la dentina. Este aparece tras el contacto de forma externa a estímulos que aparentemente parecen inofensivos, como cosas muy calientes o frías, dulces o ácidas y las cuales no pueden relacionarse con cualquier otro tipo de patología bucal.
Hablando en términos más específicos, la dentina está protegida por del medio oral por el esmalte (corona) y por el cemento (raíz). El esmalte es la parte más dura del organismo y el cemento es mucho más débil, fino y poroso que el esmalte, el cual se encuentra protegido por las encías. Sin embargo, hay algunas zonas, sobre todo en el cuello de los dientes, en los que puede existir poco esmalte o cemento y en los que al perderse totalmente, puede exponer los túbulos dentinarios al medio oral.
Cuando existe recesión gingival, la capa fina de cemento queda en contacto con el medio oral y con frecuencia se pierde totalmente con el cepillado dental y el uso de hilos de seda o palillos de dientes. Esto provoca dolor o incomodidad al cambio de temperatura o estímulos.
La sensibilidad puede ser un problema muy incómodo que afecta la vida de quien lo sufre. Esto los hace evitar los estímulos que provocan el dolor pero clínicamente hablando, la salud bucal de quien lo padece es terrible por el hecho de evitar lo que provoca el dolor, esto acarrea más problemas bucales como ser caries, gingivitis y periodontitis.
Como forma de tratamiento se debe usar cepillo dental específico para la sensibilidad dental, que tenga filamentos extra suaves, una pasta dental no abrasiva que proteja la salud dental.
Padeces de este problema bucal? Que haz hecho para lidiar con este problema?
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Estreñimiento.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una