La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, una de las celebraciones de connotación cristiana y cuyo origen se encuentra en la biblia misma. Es una de las celebraciones más populares que se celebran en el mundo, sobre todo en occidente. Generalmente en estas fechas la gente se aboca a los ríos, playas o sitios con piscinas para refrescarse pues esta celebración generalmente cae en épocas de mucho calor, perdiendo en general el sentido de la celebración, que es conmemorar todo lo que sucedió durante los días previos y posteriores a la crucifixión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Originalmente, el inicio de la Semana Santa comienza como parte de la Pascua Judía, puesto que Cristo fue crucificado, muerto y resucito durante la semana de Pascua Judía. En el mundo de la religión cristiana, Jesucristo es como el cordero de pascua del que se habla mucho en el Éxodo, pues Jesucristo se convirtió en el sacrificio perfecto, limpio y sin pecado, siendo entregado por todos los pecados del mundo.
En un principio eran los mismos judíos los que seguían a Jesucristo los que comenzaron a celebrar y conmemorar este momento durante la semana de Pascua Judía, pero esto poco a poco se fue combinando con ritos de primavera paganos de alrededor del mundo mientras la religión cristiana se iba extendiendo por igual. Es por eso que la celebración actual es el resultado de todos estos eventos. El evento culminante de la Semana Santa es el día de Pascua, también conocido como día de Resurrección, residiendo allí la fe cristiana.
Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua. El Domingo de Ramos se celebra la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, en la que todo el pueblo lo recibe como Rey con cantos y palmas, de allí la tradición de llevar ramos a la iglesia.
En Jueves Santo se conmemora el recuerdo de la Ultima Cena de Jesús con los apóstoles, en la que les lavo los pies. Al terminar la cena Jesús se fue el Huerto de Los Olivos a orar y después fue aprehendido.
En el Viernes Santo se recuerda la Pasión de Cristo, su prisión, el tiempo que fue interrogado por Herodes y Pilato, su flagelación, la corona de espinas en burla a su proclama de Rey y finalmente su crucifixión.
El Sábado Santo o como también se le conoce, Sábado de Gloria, es para rememorar cuando Jesús baja al infierno y lleva consigo a todas las almas de aquellos que le creyeron. Único día en el cual no hay eventos visibles según la biblia. Debido a que Jesús ha muerto, se debe guardar silencio en este día.
Finalmente llega el Domingo de Resurrección, el día más importante de la semana pues es el día en el que Jesús vuelve triunfal de la muerte, abriendo las puertas del paraíso para todo el que crea en él.
Probablemente hoy sea un poco complicado poder ver ciertas de las tradiciones que antes se practicaban con mayor regularidad, como las procesiones y misas presenciales multitudinarias que se hacían antes de la pandemia, pero antes de estas se realizaban otras como:
Conocías estos datos históricos sobre esta importante celebración cristiana? Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: ¿Conoces de que se trata el famoso efecto Mandela?
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una