Las afecciones de la piel son de las enfermedades más comunes que afectan a los seres humanos y en cualquier momento estamos sujetos a sufrir de alguna de ellas, esto es algo que preocupa a muchos ya que la piel es como una carta de presentación de la persona en sí. Hay muchos tipos de enfermedades cutáneas y hay algunas de ellas que provienen por reacciones alérgicas de diversos motivos mientras que otras son producidas por algún agente externo que quizá desconocemos.
Entre una de esas enfermedades cutáneas que afectan al ser humano se encuentra la Escabiosis, mejor conocida como Sarna y déjanos contarte que esta no es una enfermedad exclusiva de animales pero es importante destacar que esta sarna es diferente a la que se produce en humanos, por lo que no son las mismas. Pero hay algo que se ha sabido sobre esta enfermedad y es que la incidencia de casos de sarna se ha visto incrementado de forma un poco alarmante en los últimos años y esto fue debido a la pandemia por Coronavirus.
La Escabiosis o sarna humana es una enfermedad del tipo infección cutánea que es altamente contagiosa, esta es causada por un parásito llamado Sarcoptes Scabiei. Esta enfermedad está muy bien diseminada por todo el mundo y la misma tiene una incidencia cíclica que la convierte en mini epidemia cada cierto tiempo. Este tipo de parásito ácaro produce la enfermedad al penetrar en la piel haciendo túneles y depositando en ellos sus huevecillos, los cuales se convierten en adultos después de tanto solo 3 semanas.
Su propagación se da principalmente por el contacto piel a piel con alguien infectado pero también por ropa, objetos, sábanas o cualquier otra pertenencia de la persona infectada. Cuando sucedió la pandemia el problema de sarna humana se vio mayormente incrementado por el retraso en los diagnósticos ya que los hospitales se encontraban abarrotados y no había forma de recibir el tratamiento apropiado para acabar con dicha afección.
La sarna humana es una enfermedad mas común de lo que pensarías en todo el mundo, y puede afectar a personas de todas las clases sociales y edades, sin importar nada. El principal medio de contagio es el directo de piel a piel, a través de relaciones sexuales u otras vías, como zonas concurridas en las que hay mucho contacto cutáneo directo, como asilos, gimnasios, guarderías o cárceles. Es poco probable que te contagies por un contacto rápido y casual, como por ejemplo, dando un abrazo pero no se descarta que esto suceda.
La Sarna en humanos presenta síntomas que son muy fáciles de identificar por lo que si presientes que puedes tener algunos de ellos, lo mejor será que te contactes con un profesional de la salud y recibas un tratamiento apropiado.
Fuerte sensación de picazón o prurito:
Esta suele empezar entre las primeras 2 o 3 semanas desde que ocurrió la infección y esta empeora por las noches.
Aparición de eczema:
El cual se extiende por diversas zonas como el interior de las axilas, las areolas de los pezones, entre los dedos y también el área genital, en las muñecas, glúteos y los codos.
La enfermedad se puede contagiar de persona a persona aún si el que la contagia todavía no presenta lo síntomas de alerta. Como ya mencionamos, es afortunado que el tipo de sarna animal no se contagie tan fácilmente en humanos ya que este es muy distinto al humano y su ácaro no prospera adecuadamente en nuestra piel. La Sarna humana es más fácil de tratar que la animal y puede ser por medio de tópico, oral o también combinado y en toda la familia del infectado, para evitar reinfecciones.
Cuéntanos si conoces de alguien que haya sufrido de esta enfermedad cutánea en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Piel de Porcelana.
La sarna humana es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei. Se transmite principalmente a través del contacto directo con una persona infectada o con objetos contaminados.
Los síntomas de la sarna humana incluyen picazón intensa, especialmente por la noche, erupciones cutáneas, pequeñas burbujas o ampollas, y marcas de rascado en la piel.
El diagnóstico de la sarna humana se realiza mediante la evaluación clínica y, en algunos casos, mediante la toma de muestras de la piel para examinar bajo un microscopio. El tratamiento generalmente implica el uso de medicamentos tópicos antiparasitarios, como cremas o lociones.
Para prevenir la propagación de la sarna humana, es importante evitar el contacto directo con personas infectadas, lavar y desinfectar la ropa y la ropa de cama, y evitar compartir objetos personales. También es recomendable mantener una buena higiene personal.
Si bien la sarna humana puede causar molestias significativas y afectar la calidad de vida, generalmente no se considera una enfermedad grave. Con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, la sarna humana puede ser tratada y curada con éxito.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una