La literatura y la historia son dos ramas de la ciencia que han estado vinculadas desde hace mucho tiempo, grandes historiadores se convirtieron en escritores, contando datos importantes sobre épocas antiguas, así como personajes destacados, tal como lo fue Heródoto. Pero aún en la actualidad, hemos contado y contamos con grandes escritores e historiadores que hacen un gran esfuerzo por hacernos conocer la historia y deleitarnos con su especial forma de contar esa historia.
Hoy hablaremos de un Historiador y también escritor de origen español que aunque recién hace unos dejo este plano terrenal, su legado en la escritura y la historia perdurará por mucho más tiempo, resaltando todo su trabajo en todo el mundo.
Santos Juliá fue un escritor he historiador nacido el 16 de septiembre del año 1940 en Ferrol, Provincia de La Coruña, España. Su gran habilidad en la escritura se empezó a notar en sus tiempos educativos. Estudió Bachillerato en el Instituto San Isidoro de Sevilla y en sus estudios más avanzados se logró convertir en un importante doctor en Ciencias Políticas y Sociología egresado de la Universidad Complutense, esto le valió para convertirse en catedrático del Departamento de Historia Social y del pensamiento político de la UNED.
En el año de 1974 fue el acreedor de la beca FullBright para personas destacadas, lo que le permitió tener la oportunidad de investigar en la Hoover Institution of War, Revolution and Peace, de Stanford, California. Se volvió en autor de muchos trabajos sobre historia política y social de España durante el siglo XX así como de historiografía.
Santos Juliá fue el escritor de obras muy importantes, como Manuel Azaña. Una bibliografía política (1990), Los socialistas en la Política Española (1997), Un siglo de España. Política y Sociedad (1999) o Historias de las 2 Españas (2004), siendo esta última el motivo por el cual recibió ese mismo año el Premio Nacional de Historia de España, el cual le fue otorgado directamente por el Ministerio de Cultura del País.
Sus ideales fuertemente expresados en sus escritos fueron un motivo de problemas para el Historiador, dado que, en el coloquio de presentación de su última obra antes mencionada, en Madrid, fue víctima de agresión por parte de un grupo de Ultraderecha, teniendo como resultado el salir herido con una brecha en la frente.
Santos Julia también dirigió varias obras colectivas que le dieron mucha notoriedad, como Víctimas de la Guerra Civil (1999) y también La Violencia Política en la España del Siglo XX (2000). No conforme con todo lo anteriormente mencionado, Juliá también fue comentarista de Política Nacional en el diario El País. En el 23 de Octubre de 2015 tuvo el honor de recibir el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald, otorgado por la fundación homónima y dotado con 20,000 euros gracias a su ensayo Una Historia de España a través de Manifiestos y Protestas (1896-2013).
Santos Juliá tristemente falleció en el Hospital Madrileño Puerta de Hierro el pasado 23 de octubre de 2019, como consecuencia de un cáncer terminal con el que no pudo luchar más. ¿Conocías la historia de este gran Escritor e Historiador español? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Isabel Allende, una muy enamorada escritora que hechiza con sus escritos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una