El cuerpo femenino es una maravillosa maquinaria biológica capaz de realizar cosas increíbles como desplazar sus órganos por completo para así dar paso a una nueva vida que crecerá dentro de ella, dar a luz y luego volver a reacomodarse de la forma natural que siempre ha tenido, es simplemente maravilloso lo que hace y por lo tanto necesita de un trato especial. Es por ello que el mismo necesita de ciertas vitaminas durante diferentes etapas que le ayuden a realizar estas tareas de una mejor forma.
Sucede que nuestro cuerpo no es capaz de sintetizar algunas vitaminas todo el tiempo y debido a esto es necesario que las obtenga del exterior y la falta de ellas puede causar diversos trastornos y enfermedades graves para el organismo femenino. Actualmente, hay identificadas hasta 13 vitaminas y cada una de ellas tiene una función específica en el organismo de una mujer. Al ser estas funciones complementarias, todas ellas son igualmente necesarias. Determinadas características o etapas de la vida: el sexo, la edad, el embarazo, la menopausia, etc. marcan qué vitaminas son imprescindibles para mantener un óptimo estado de salud.
Es más que obvio que el cuerpo de una niña de 5 años tiene necesidades vitamínicas muy diferentes que las que tiene el cuerpo de una mujer de 50 o una de 25 años, todas son etapas con necesidades distintas, sin embargo existen ciertas vitaminas que el cuerpo femenino necesita en todo momento para funcionar apropiadamente y estas son las siguientes:
· Vitamina B2 o Riboflavina:
Esta vitamina presente en alimentos como las carnes, los lácteos, la manzana, el pomelo, los espárragos y las legumbres; protege al cuerpo de la mujer de los radicales libres, además, regula el metabolismo y es responsable de la correcta absorción de algunos minerales y del ácido fólico. La Vitamina B2 tiene un papel fundamental en la producción de energía y se usa en el tratamiento de la anemia, la migraña y problemas de la piel como el acné. La reducción del cansancio y la fatiga y la acción antioxidante son sus principales beneficios, por lo que son más que necesaria para la salud.
· Vitamina B3 o Niacina:
Su beneficio primordial también es la reducción del cansancio y la fatiga. Además, mejora la circulación sanguínea y el nivel de colesterol en sangre. Colabora en el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y en la síntesis de las hormonas sexuales. También ayuda a mantener la piel sana, algo que resulta imprescindible en la belleza de la mujer, ayuda a regular la glucosa y a metabolizar correctamente los carbohidratos, las proteínas y las grasas. La Vitamina B3 está presente en frutos secos, brócoli, espárragos, vegetales de hoja, pescado y aves, inclúyelos en tu dieta diaria.
· Vitamina B6 o Piridoxina:
Podemos encontrar esta vitamina en granos, aguacates, plátanos, espinacas, guisantes, etc. Su principal rol es ayudar a la creación de glóbulos rojos, pero también contribuye al funcionamiento del cerebro y la memoria del cuerpo femenino. En el caso de las mujeres puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual y, en las que están en estado de embarazo, del malestar matinal. En resumen, la Vitamina B6 reduce el cansancio y la fatiga, ayuda al normal funcionamiento del sistema inmunológico y al equilibrio hormonal.
· Vitamina E:
Esta vitamina, que podemos encontrar en los huevos, el brócoli, las espinacas, la soja o el mango, entre otros alimentos; protege al organismo femenino de los radicales libres y contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso, la vista y los músculos. Además de su acción antioxidante, ayuda a mantener la piel sana y a prevenir el cáncer. Su consumo periódico ayuda a que la mujer se mantenga en las óptimas condiciones para las tareas diarias sin la necesidad de sufrir por las molestias que causan el descontrol vitamínico y hormonal.
Así que se recomienda que estas vitaminas sean parte del día a día de una mujer desde una temprana edad, por lo general se pueden obtener de la alimentación balanceada pero a veces será necesario conseguirlas de algún suplemento vitamínico. Cuéntanos que opinas sobre este artículo en la sección de comentarios.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una