Los dientes tienen funciones tan importantes como ser la masticación, intervienen en el habla y contribuyen a la estética de la expresión facial. La correcta masticación de los alimentos permite que podamos absorber las fibras de los alimentos, si esto no ocurre, pueden ocasionar problemas digestivos, como estreñimiento, mala digestión o dolores continuos. De ahí recurre la importancia de mantener todos nuestros dientes naturales sanos.
Uno de los más controvertidos e importantes temas sobre la salud dental radica en el dilema de si es necesario extraer o mantener los dientes cuando estos están dañados. La elección ante esto es clara según los expertos en el área dental, mantener los dientes naturales es lo más importante. Conservar los dientes naturales se ha erigido como un objetivo prioritario para los odontólogos y periodoncistas.
Las tendencias odontológicas han cambiado con los años con respecto a la extracción o no de los dientes naturales en casos de que la pieza sea deficiente en cuanto a salud o que tenga falta de soporte óseo.
Aunque la extracción ha sido en la mayoría de los casos la opción más sencilla y escogida a la hora de hacer frente a un problema en el que estaba comprometida la viabilidad del diente, ahora esa alternativa pasa a ser el último recurso disponible hasta llegar al implante, esto ante el problema presentado.
Es un aspecto a destacar que la odontología ha avanzado de forma importante en el desarrollo de implantes y restauraciones protésicas, pero de la misma forma se ha evolucionado bastante para alcanzar muchos resultados predecibles en tratar periodontales, en conseguir mejorar el pronóstico de dientes comprometidos con técnicas de regeneración y mantener resultados con protocolos preventivos.
Pese a que el implante es una opción bastante confiable y segura, los expertos recuerdan que esta no es la opción más viable y siempre debe ceñirse a los casos en los que sea imposible mantener el diente natural. No representa un beneficio para el paciente ya que las piezas protésicas requieren visitas constantes de control también.
En una pieza con un 50% de pérdida de soporte periodontal, la primera opción debe ser el tratamiento periodontal, evitando su extracción y su reemplazo con un implante, el tratamiento debe ser individualizado, teniendo en cuenta sus circunstancias de riesgo y el grado de cumplimiento con el tratamiento propuesto.
A pesar de su carácter artificial, los implantes requieren una atención y mantenimiento óptimo y exhaustivo por parte del paciente para evitar una periimplantitis (afección parecida a la periodontitis, que puede ocasionar pérdida del implante), es así que unos buenos hábitos de higiene bucal desde una temprana edad son vitales para un éxito a largo plazo de los dientes naturales y en dado caso, también de los implantes.
Cuando se produce la pérdida de uno o varios dientes, es importante reemplazarlos lo más pronto posible ya que, de no hacerlo, las consecuencias son muy graves y también numerosas.
Entre las principales están:
Esperamos que después de leer este artículo puedas prestar más atención a tu salud bucal y así evitar todos estos riesgos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una