Hablando de lugares espectaculares que existen en nuestro planeta, hay muchísimos sitios por donde podríamos comenzar pero el día de hoy queremos hablar sobre uno cuya belleza supera cualquier expectativa, tanto así que nos lleva al extremo de creer que es un lugar de fuera de este mundo, hablamos del Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal y reserva de litio existente en el mundo. Hay pocos lugares en este planeta que sean tan extremos y a la vez tan hermosos como este sitio.
En el Salar de Uyuni todo es increíble y hay ciertos meses en el año en el cual pareciera que el cielo y la tierra se unen, convirtiéndolo en un paisaje verdaderamente espectacular. Ubicado en Bolivia, este salar tiene un tamaño aproximado de unos 10,500 kilómetros cuadrados de vasto banco de sal al que se le saca muy buen provecho. Se estima que la capa de sal que se concentra en Uyuni tiene un grosor aproximado de unos 120 metros de grosor y a pesar de que se extraen unas 25 mil toneladas de sal por año, junto con litio, potasio y Boro también presentes, al parecer la reserva no tiene plan de agotarse.
La magnificencia que se puede observar en Uyuni es tan importante que incluso la mayoría de los satélites de imagen que son lanzados al espacio exterior se enfocan en el Salar, un gran espacio blanco visto desde el exterior, para poder calibrar sus antenas e instrumentos de imagen. Si algún día se anima a ir, durante cuatro días hará casi 1.200 km de trocha en camionetas 4x4, dormirá en hostales bastante básicos y el cuerpo y mente estarán retándolo continuamente por el clima y la altura (que varía entre 3.600 y 5.000 m.s.n.m.). Todo, sin dudarlo, valdrá la pena pero no será nada fácil de conseguir.
Pero el Salar de Uyuni no es solamente un salar sino que si logras visitarlo también te encontrarás con un destino en el cual podrás encontrar lagunas de colores espectaculares, cactus que llegan a medir hasta los 6 metros de alto y visualizar llamas, zorros, vizcachas, vicuñas y los coloridos flamencos, incluso podrías dormir en un hostal hecho completamente de sal. Si corres con suerte y llegas a visitar el sitio en las fechas apropiadas, te será posible ver una especie de ilusión óptica creada por el reflejo de luz en la sal que pareciera que el cielo y la tierra se unieran por completo sin crear una línea de horizonte visible a simple vista.
Según los testimonios de personas que han logrado completar la travesía del Salar describen la experiencia de caminar en el sitio como si estuvieran caminando en el cielo, ya que el cielo mismo se refleja en el suelo tal cual un gigantesco espejo que es creado por la sal en un efecto asombroso. Pero nada se compara con el espectáculo nocturno que se puede observar al caer la noche cuando el mismo efecto espejo revela las miles de estrellas que se encuentran en el firmamento y este mejora aún más cuando el cielo está totalmente despejado porque se puede observar nítidamente la Vía Láctea.
En el día, las temperaturas pueden rondar entre los 5 y 10 grados, siendo bastante fresco y acogedor para recorrer todo lo que te sea posible del lugar. Es fácil acceder desde las ciudades cercanas y la experiencia te marcará para toda la vida. ¿Te gustaría visitar este sitio tan espectacular? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre el Laguna Rosa en Australia.
El Salar de Uyuni se encuentra en Bolivia, en el departamento de Potosí, en la región suroeste del país.
El Salar de Uyuni es único debido a su extensión, siendo el mayor desierto de sal del mundo, y su paisaje surrealista de sal blanca, cielos claros y la sensación de caminar sobre un espejo infinito.
La mejor época para visitar el Salar de Uyuni es durante la temporada seca, de mayo a octubre, cuando la superficie del salar está más seca y se pueden apreciar los reflejos y formaciones de sal con mayor claridad.
En el Salar de Uyuni se pueden realizar actividades como recorridos en vehículo todo terreno, fotografía creativa con los reflejos, visitas a islas de cactus gigantes y la observación de la increíble biodiversidad de la zona.
Sí, es seguro visitar el Salar de Uyuni siempre y cuando se sigan las instrucciones de los guías turísticos y se respeten las recomendaciones de seguridad, como no aventurarse sin un guía experimentado y estar preparado para las condiciones extremas del desierto.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una