Nuestra galaxia es un lugar sumamente colosal, lleno de cúmulos de estrellas y zonas parecidas a nuestro sistema solar que se cree que podrían tener vida, aunque esto no ha sido confirmado. Y como todo en nuestro vasto universo, también dentro de nuestra galaxia hay creaciones increíbles que se escapan nuestras palabras para poder describirlas.
Recientemente una red internacional de astrónomos dio a conocer que en el centro de nuestra galaxia, a aproximadamente unos 26,000 años luz de nuestro planeta hogar, hay un espacio del cosmos en el cual la fuerza gravitacional es tan fuerte, que ni siquiera la luz puede escapar de ella y se trata del agujero negro supermasivo al cual llamaron Sagitario A*.
Este increíblemente monstruoso objeto astronómico ubicado en el corazón de la Via Láctea tiene un equivalente en masa de aproximadamente unos 6,500 millones la de nuestro Sol. Fue en el año de 1974 que su existencia fue detectada por primera vez pero no ha sido hasta hoy, casi 50 años después de su descubrimiento, en el que por fin hemos podido ver un poco de su forma y su sombra. Este pasado jueves es que dieron a conocer el grupo de científicos la primera imagen directa de el agujero negro supermasivo más cercano a nuestro planeta Tierra.
La imagen fue captada gracias al consorcio internacional conocido como Telescopios Horizonte de Sucesos y cuya red global consta con 8 instrumentos científicos de alta precisión, los cuales al trabajar de forma sincronizada, lograron simular la potencia de un súper Telescopio virtual del tamaño de nuestro planeta. Para que puedas hacerte una idea de la capacidad que tiene este instrumento, básicamente sería como tener una cámara con la suficiente capacidad para poder leer un periódico en New York desde una cafetería en París o fotografiar la piel de una mandarina que esta en la superficie de la Luna, desde la Tierra.
La imagen obtenida de este monstruo gravitacional de 44 millones de kilómetros de diámetro supone la primera confirmación visual de que al interior de nuestra galaxia se encuentra un colosal agujero negro. Estas observaciones sin precedentes nos permiten mejorar de una forma notable nuestra comprensión de lo que sucede al interior de nuestra galaxia y también ofrecer nuevos conocimientos sobre cómo es el comportamiento de un agujero negro gigante con su entorno.
El primer retrato de Sagitario A* es más que todo su sombra o por decirlo mejor, los objetos que rodean a este poso del que nada puede escapar, porque es lógico que este objeto astronómico es imposible de retratar, su nombre lo dice, agujero negro, no hay forma de captarlo como tal pues no hay luz que refleje y solo queda lo que le rodea que evidencie su presencia.
Hace tan solo 3 años se tuvo evidencia fotográfica por primera vez de un agujero negro en el centro de una galaxia Elíptica llamada Messier 87 y esta se encuentra a unos 50 millones de años luz de nuestro planeta.
¿Qué opinas de este avance tecnológico? Déjanos tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Kilonova y TON 18, el objeto astronómico más grande existente en el universo.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una