La situación de Guerra entre Rusia y Ucrania está afectando al mundo entero de alguna u otra forma y pronto empezaremos a sentir los efectos de esta problemática. La comunidad internacional ha tomado cartas en el asunto y le han hecho saber a Rusia la molestia que tienen con respecto a sus acciones con ciertas reprimendas de las que ya hemos hablado con anterioridad.
Muchas sanciones aplicadas a Rusia por el mundo entero se han visto en los últimos días y no solamente en el ámbito económico sino que ha escalado hasta darse sanciones deportivas impuestas a las delegaciones rusas, algo que no tiene nada contento al presidente Vladimir Putin y su gabinete, quienes han amenazado con el uso de armamento nuclear (véase riesgos del uso de armamento nuclear) y por parte de las autoridades Ucranianas, algunos hasta han afirmado que ya se implementaron Bombas Termobaricas.
Las nuevas con respecto a esta complicada situación cuentan que ahora grandes compañías han anunciado su salida y suspensión de labores del mercado ruso. Estas no son empresas cualquiera, son masivas compañías con presencia a nivel mundial y la decisión de esto se ha tomado ante la invasión rusa sobre el territorio ucraniano, que inició hace 2 semanas. Las compañías que han hecho este anuncio son Coca Cola Company, PepsiCo, McDonald’s y Starbucks. En un comunicado dado por Coca Col Company, se relata lo siguiente: “Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania”.
Personalmente, la compañía de bebidas Coca Cola se ha enfrentado a presión que ha crecido porque se retire del territorio ruso. El hashtag #BoycottCocaCola se he hecho tendencia en Twitter en los últimos días. Es de suma importancia sus operaciones en el país pues representan el 2% de sus ingresos globales. Por su parte, la competencia permanente de Coca Cola, Pepsi, también anunció que tendrá que detener sus operaciones en Rusia.
Tras el hashtag #BoycottMcDonals que se volvió tendencia el pasado fin de semana, el restaurante a tenido que salir a declarar y anunció que cerraran temporalmente sus 850 locales en Rusia como respuesta al “Sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania”. Esta cadena de Comida Rápida tiene presencia en el territorio ruso desde el año de 1990 y dicen no tener una idea de cuando podrán reaperturar sus restaurantes y aparte, debido a las sanciones económicas, están experimentando dificultades en la cadena de suministros, pero seguirán pagando a sus aproximadamente 62,000 empleados en Rusia.
El cierre de esta franquicia representa un terrible desbalance económico en el país pues afectará sobremanera a los cientos de proveen que tiene el restaurante, así como a los millones de clientes que tiene en el país. McDonald’s es un referente y un icono de la apertura económica rusa desde que abrió sus puertas el público en 1990, atrayendo a miles de personas que deseaban probar la “comida americana” por primera vez. Su cierre tendrá un peso simbólico y económico.
A raíz de todas estas cosas, se ha dado una reacción en cadena pues muchas más marcas occidentales, gigantes de la industria y hasta empresas más pequeñas también están anunciando su retiro del mercado ruso, como lo informó la compañía Starbucks el pasado martes que, de igual manera, suspenderán sus actividades comerciales en los más de 100 establecimientos que operan, pero seguirán pagando a sus aproximadamente 2,000 empleados.
Entre las firmas que ya suspendieron sus servicios a Rusia se encuentran Netflix, Levi’s y algunas otras que también suspendieron el comercio con el país, como ser Marmite, Dove y PG Tips. L’Oreal también se retira.
Cada vez más marcas se retiran y Rusia queda poco a poco relegada del mundo entero. ¿Cuánto más resistirá?
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una