De acuerdo con cómo se ve reflejado en la portada de su revista, The Economist nos indica que la Guerra entre Rusia y Ucrania nos llevará a una hambruna mundial de forma masiva y esto está preocupando a millones alrededor del mundo. Dicha tapa de la revista deja ver 3 Espigas con lo que serían las Migas del Trigo, pero en su lugar están unos cráneos de calavera, haciendo una clara referencia a la tragedia de hambruna que está por llegar.
“La catástrofe alimentaria que se avecina” es como se titula el medio con respecto a la situación de conflicto entre las 2 naciones antes mencionadas, el cual inició el 24 de febrero y que parece que no verá fin muy pronto. Esto está provocando que el sistema alimentario se vuelva a ver severamente afectado y el cual aun se ve debilitado gracias a lo que sucedió con la pandemia de Covid 19 entre años 2020 y 2021, del cual aún hay restricciones que seguir en muchos lugares y a esto se suma el cambio climático, el cual ya está generando estragos como lo que está sucediendo con la Antártida, así como la extrema ola de calor que azota India y Pakistán.
El medio señala que a lo complicado de la situación se suma el hecho de que los cultivos así como las exportaciones de cereales y semillas de Ucrania se han detenido y a la vez ha disparado por los cielos el precio del trigo, el cual ya se encuentra por encima del 50% llegando a una cifra histórica, nunca antes vista. El coste de dichos productos seguirá incrementando puesto que India suspendió sus exportaciones de trigo con “efecto inmediato” debido a las altas temperaturas que se han registrado en dicho país en las últimas semanas y esto ha mermado la productividad de las cosechas.
Cada vez hay más países que se preparan para la tragedia que está a punto de llegar y que pueda ayudarles a amortiguar un poco la situación. Se encuentran tomando medidas paliativas para contener los precios ante la enorme alza y el Shock inflacionario que se está produciendo por la guerra. Algunos están optando por subsidios, otros por reservas y algunos hasta han eliminado el pago de impuesto por el importe de estos productos y combustibles, todo con el objetivo de minorizar un poco la situación.
Hablando de Latinoamérica, son varios los países que han buscado adelantarse ante esta problemática y entre ellos están El Salvador, Uruguay, Brasil y también Perú y México. Los anuncios de estas medidas se hicieron en las últimas semanas a medida que observaban que el conflicto entre ambos países europeos no ve solución pronta. Mientras tanto el efecto del Shock de los precios ya está sintiendo y fue de forma inmediata, sobre todo en los países de escasos recursos, los cuales destinan gran parte de su presupuesto en alimentarse y transportarse, los sectores que se han visto afectados por la problemática.
La situación se está tornando color de hormiga y debemos empezar a exigir a las autoridades de nuestros países a que empiecen a tomar medidas inmediatas ante está terrible problemática que se está llevando de encuentro al mundo entero, antes de llegar al punto en el que no importe el tener dinero disponible sino que simplemente no será posible hacer las compras para satisfacer las necesidades de cada nación y hablando de forma individual, tratar de ser lo más autosustentables posible.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: El Amazonas está en grave peligro.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una