Las películas sé han vuelto un medio de entretenimiento muy importante en las últimas décadas porque estas entran en diversos mundos que nos hacen descubrir cosas nuevas así como rememorar muchas otras que ya habíamos olvidado. Hay cierto tipo de películas que tocan algo muy profundo dentro del corazón y te hacen reflexionar sobre la vida así como todo lo que está conlleva. Por eso cuando una película que toca un tema fuerte o delicado sale a la luz, la misma causa furor y mucho de que hablar.
Este es el caso de Ruido, una dramática película mexicana que se encuentra en el top de las películas más vista de la plataforma de Netflix, no sólo porque toca un tema muy fuerte que se vive día a día en Latinoamérica y gran parte del mundo, sino porque ésta esta basada en hecho reales. Dicha película está inspirada en la lucha por el derecho de las mujeres así como el atropello y olvido al que somos sometidos por las autoridades de justicia de los países latinoamericanos.
Como ya mencionamos, se trata de una película de origen mexicano, la cual está basada en hechos reales y cuenta la historia de una valiente madre que busca incansablemente a su hija desaparecida. Sabemos que aunque la película está ambientada en México, esta es una situación que se vive prácticamente a diario en muchos países de América Latina y es por ello que es bastante fácil empatizar con la protagonista y su búsqueda.
De acuerdo a lo que describe el filme, la señora Julia es una madre, o mejor dicho, una de las tantas madres, hermanas, hijas y compañeras que han sido atravesadas por algunas de las muchas violencias de un territorio en guerra con sus mujeres. Julia busca a su hija Ger, y al hacerlo irá tejiendo redes con distintas mujeres y sus diversas luchas. Ruido se ha convertido en una película que realiza una especie de denuncia social y a la vez hace cine con una realidad que resulta demasiado dolorosa pero que se debe discutir.
Según las palabras de la directora de la película, Natalia Beristain, quien también es mexicana, para una entrevista con Milenio, le llevó mucho tiempo realizar esta película, estuvo exactamente 10 años intentando realizarla y finalmente le resultó. Ella buscaba crear consciencia en cuanto a las cifras de desaparecidos que existen solo en Latinoamérica y que todas ellas son historias de vidas con familias rotas y dolores innombrables. Ella es consciente de que la única forma en la que puede hablar al respecto es haciendo cine con ello.
Es así como ha llegado esta película a contar la historia de muchas familias que no pierden la esperanza de encontrar a sus seres queridos con vida y sino es así, encontrar sus cuerpos para darles una digna sepultura. Es por eso que la película impacta tanto, toca un tema difícil de abordar en muchos aspectos y en esta película además cuentan con la participación de mujeres reales que se dedican a buscar desaparecidos en fosas clandestinas para ayudar a las familias que los buscan y anhelan encontrar aunque sea un cuerpo, mientras siguen viviendo en un país que no puede tomar control de dicha situación.
Cuéntanos si ya viste esta impactante película en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Guion de Get Out gana galardón.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una