En la actualidad las personas gozamos de muchos derechos que nos establecen como seres individuales dignos de recibir un trato adecuado y bien merecido, siendo tratados de igual forma sin importar color de piel, nacionalidad, religión ni estatus social, pero esto no siempre fue así y mucho menos con las personas de color. Estas personas vivieron por décadas y décadas de un problema de discriminación y segregación racial que les impedía vivir su vida de la misma forma que cualquier otra persona con un color de piel distinto al suyo.
Afortunadamente en la historia existieron personas que pudieron marcar una diferencia y lograr grandes hazañas con solo alzar la voz y exigir ser tratados de igual forma como cualquier otra persona y una de ellas fue Rosa Parks. En honor a ella es que el día 01 de diciembre es una fecha histórica en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, Rosa Parks fue una mujer afroamericana que un 01 de diciembre del año 1955 se negó a ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús de la ciudad de Montgomery, del estado de Alabama, muy conocido por ser un estado segregacionista.
Un simple gesto como el que realizo Rosa tuvo un efecto tan increíble que desató todo un boicot, exitoso por cierto, por parte de su comunidad a la compañía de autobuses, esto como un protesta por la detención y procesamiento de Rosa, estableciendo enérgicamente su compromiso a favor de la igualdad y en contra del racismo. Con todo esto Rosa Parks se hizo un lugarcito muy especial e importante en la galería las personas defensoras de los derechos humanos.
La mayoría conoció de Rosa a partir de ese punto pero muy pocos saben que ella en realidad tenia mucho tiempo ya siendo activista por los derechos civiles de las personas de color, aun desde que en la década de los 1940 ella busco de todas las formas posibles que se le fuera permitido registrarse para votar, siendo una auténtica carrera de obstáculos para una persona de color que tenía derecho a casi nada y no fue hasta el año 1945 que le fue permitido hacerlo. Nacida en el pueblo de Tuskegee, Alabama un 04 de febrero de 1913 bajo el nombre de Rosa Louis McCauley, su vida de niña no fue nada fácil y estuvo llena de discriminación.
La madre de Rosa era maestra y el padre era un carpintero, cuando la niña tenía dos años la pareja se separa y Rosa tuvo que viajar junto a su madre y su hermano menor a la granja de sus abuelos maternos, quienes fueron esclavos y también activistas por los derechos de su comunidad y la igualdad racial. Estudió en la escuela local para niñas afroamericanas donde su madre ejercía como maestra, y donde la había enseñado a leer a temprana edad. Mejorar su educación no fue, sin embargo, un objetivo fácil para una niña de raza negra en la Alabama de 1920.
Y no lo fue. Tras aprobar primaria, acudió a otro centro para conseguir su diploma de secundaria, pero su madre enfermó gravemente y tuvo que dejar los estudios con 16 años para cuidarla. Logró un trabajo como costurera en una fábrica de camisas de Montgomery, y ya casada con Raymond Parks, de quien obtiene su apellido de casada y con el cual se le conocería para la posteridad, el era barbero de profesión y miembro activo de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas Afroamericanas (NAACP en inglés), obtuvo su título de secundaria en 1933.
Desde niña se dio cuenta que pertenecía a un grupo social que estaba siendo ampliamente discriminado por su color de piel y esto lo pudo comprobar desde el momento en que tenía que caminar para la escuela mientras que el gobierno ponía autobuses para los niños blancos que asistían a la escuela. En cualquier lugar al que entraba podía encontrar rótulos que decían Exclusivo Para Blancos o simplemente con un tajante Negros No, eso fue marcando un hueco en su corazón que le hizo luchar incansable por los derechos de las personas de color y que estos obtuvieran una igualdad enfrente de cualquier otra persona con un color de piel distinto al suyo.
Su lucha llegó a oídos de Grandes Activistas como Martin Luther King, con quien trabajó de la mano para lograr lo que ahora las personas de color tienen a su disposición, derechos civiles y políticos como cualquier otro miembro de la nación sin miedo a ser discriminados. Y todo esto fue un logro de Rosa Parks. ¿Conocías su historia? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Katherine Johnson, científico de la NASA.
Rosa Parks fue una destacada activista que desafió la segregación racial al negarse a ceder su asiento en un autobús. Su valentía y determinación la convirtieron en un símbolo de la lucha por los derechos civiles.
Rosa Parks fue el catalizador del famoso boicot de Montgomery en 1955. Su arresto por negarse a ceder su asiento inspiró a la comunidad afroamericana a boicotear el sistema de autobuses de Montgomery durante más de un año.
Rosa Parks desempeñó un papel crucial en la abolición de la segregación racial en los autobuses de Montgomery y sentó las bases para el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.
La valiente acción de Rosa Parks llamó la atención del país y despertó conciencia sobre la injusticia de la segregación racial. Su determinación inspiró a otros a unirse a la lucha por la igualdad.
El legado de Rosa Parks perdura como un símbolo de resistencia y coraje en la lucha por la igualdad racial. Su valentía allanó el camino para importantes avances en los derechos civiles y políticos de las personas de color.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una