La retención de Líquidos, que también es conocida como Edema, es una de las afecciones más comunes que suele sufrir el cuerpo humano en un punto de la vida y necesita ser tratada de inmediato para evitar que esta sea una situación mucho más complicada en un futuro cercano. De acuerdo a lo que informa la Fundación Española del Corazón, esta es ocasionada por una acumulación excesiva de Líquidos en los tejidos debajo de la piel del cuerpo. Algo que es muy importante de destacar es el hecho de que esta afección puede llegar a ser de origen patológico y también no patológico.
Es importante conocer la diferencia entre ambas afecciones para poder administrar el tratamiento adecuado y a la vez evitar que otras afecciones secundarias se puedan agravar por causa de no usar el tratamiento adecuado, más la falta de diagnóstico. Esta diferencia entre ambas se basa en que si es de origen patológico, esta puede estar causada por problemas circulatorios, alguna insuficiencia cardíaca congestiva y también puede ser por alguna enfermedad renal o hepática. Pero sino es patológica, la causa puede ser una simple dilatación de las venas en épocas de temperatura muy altas.
No importa si la enfermedad tiene un origen patológico o no patológico, las características de esta siempre suelen ser la mismas y estas pueden incluir aumento de peso de forma repentina e inexplicable, mucha hinchazón en las piernas y tobillos, un incremento del perímetro abdominal o disminución de la micción. Por lo general esta es una enfermedad que se suele dar en su mayoría en caso de edad avanzada o mayor a los 50 años pero también se puede dar, aunque en menor frecuencia, en la época de la adolescencia.
Otra de las causas principales de la Retención de Líquidos es causada por la obesidad o sobrepeso aunque en realidad no tiene ninguna relación directa entre la retención de Líquidos y la obesidad, lo que si es cierto es que las personas con problemas de peso excesivo están mucho más propensas a sufrir esta afección de acumular líquidos. Por el momento, es necesario saber que hacer o que remedios empezar a tomar para evitar la retención de Líquidos de forma no patológica.
Entre ellos se encuentran los siguientes:
Además de todo lo anterior, es muy prudente que hagas importantes cambios en tu alimentación como con los lácteos, puedes consumirlos siempre y cuando no contengan sal, consumir carne magra, cero embutidos, cero bebidas azucaradas, pero las frutas y verduras pueden consumirse sin restricciones al igual que los cereales.
Considera todo lo anterior mencionado si acaso estas pasando por este tipo de afección. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Triglicéridos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una