Lía Thomas ha saltado de una forma importante a la fama y se ha vuelto imagen de la primera plana de muchas noticias gracias a su arrolladora victoria en la competición de la División I de la NCAA de natación, en la liga universitaria de este deporte en Estados Unidos, en la que se ha impuesto de forma destacada por sobre todas las demás participantes. Algo que no tendría más relevancia y sería solo una competidora excepcional que sobresale entre las demás, sino existiera un detalle que es el que ha desatado la polémica, Lía Thomas es una nadadora transgenero.
Lía nació hace 22 años exactamente bajo el nombre de William y desde el año 2018 Thomas empezó a identificarse como mujer, para esos entonces ella ya se encontraba compitiendo en las categorías masculinas de natación de la Universidad en la que estudiaba, Penn State, en la que figuraba bien lejano en la lista, en el puesto 462 del ranking.
Inicio emprendiendo un tratamiento hormonal para reducir sus niveles de testosterona hasta alcanzar el nivel de nanomoles permitido por las normas deportivas, el cual debe ser por debajo de 10 según la petición del Comité Olímpico Internacional, pasando de esta forma a competir contra mujeres, llegando rápidamente al puesto número 1 y ganando con amplia ventaja contra las demás nadadoras.
Esto ha puesto en tela de juicio el debate de la participación de atletas transgenero en disciplinas acordes en su género sentido, ya que, genéticamente hablando, aún conserva la fisionomía masculina que le provee de una enorme ventaja sobre las demás, muy por aparte de que ahora se considere mujer y este en la transición de su cambio.
Como actual miembro del equipo de la Penn State, Thomas participa en la Ivy League, una liga en la que participan las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y el pasado mes de febrero es cuando empezó a mostrar su ventaja genética sobre las demás en la media piscina o semi olímpica, en la cual concluyo la última prueba con un tiempo de 4: 37: 32 en la prueba de 500 yardas, estableciendo un nuevo record, muy delante de la antigua marca de 4:44:83 de su primera ganadora.
Su ventaja es achacada por la mayoría de contrincantes y expertos en el deporte debido a su condición de sexo biológico masculino, esto ha llevado a la NCAA a regular sus normas de participación para atletas trans y reducir a 5 el límite de nanomoles de testosterona durante las próximas competencias.
Claramente que el hecho de que ella posea esta ventaja biológica no ha sido del agrado de las demás competidoras, quienes han pedido la exclusión de Thomas de la competencia, pero el debate sigue sobre la mesa y mientras tanto Lía sigue ganando competencias de forma impresionante. Thomas ha tenido que atender a los medios tras conquistar la NCAA y dijo de forma contundente: “Es simple, no soy un hombre. Soy una mujer así que pertenezco al equipo femenino. Las personas trans merecemos el mismo respeto que recibe cualquier otro atleta”.
Qué opinas sobre esta noticia, crees que los atletas trans deben participar en sus nuevas categorías sin importar la ventaja biológica que posea?
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Kiwi, la fruta que te ayuda aumentar tu masa muscular.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una