Creo que todos sabemos que la gran mayoría de las dietas modernas incluyen toneladas de azúcar en su contenido. Podemos encontrar azúcar en casi cualquier alimento que puedas encontrar en el mercado, desde un simple pan hasta las bebidas carbonatadas, todos y cada uno de ellos contienen edulcorantes añadidos que se usan para “mejorar” el sabor de los alimentos, pero esto solo hace dañar más el producto.
Con los índices de obesidad disparados en luchas partes del mundo y por otro lado la comunidad científica nutricional eligiendo entre azúcar, carbohidratos y grasas como el gran detonante de este problema, ya que todos están presentes en la gran mayoría de alimentos, pues resulta difícil saber que es seguro para comer y no correr riesgos.
Hay un buen número de mitos alrededor del consumo de azúcar y sus efectos, pero a pesar de que el ser humano necesita glucosa para sobrevivir, no es ningún secreto que la cantidad excesiva de azúcar que podemos encontrar en los alimentos que consumimos de forma diaria o continua, como la comida rápida, alimentos enlatados y refrescos, se ha vuelto demasiado para nuestro cuerpo y ya podemos ver claramente sus efectos.
Es muy importante conocer cuales son estos efectos para así detener el consumo excesivo de esta sustancia y evitar que llegue a deterioro nuestra salud a un punto que pueda llegar a ser irreversible y lamentablemente fatal:
- Ocasiona aumento de peso: los alimentos y bebidas Azucaradas contienen demasiadas calorías y como ya se sabe, cualquier cosa que tenga demasiadas calorías te hará subir de peso. Así que su consumo acarrea problemas de peso, riesgo de diabetes, fracturas y hasta problemas dentales.
- Caries dentales: el azúcar interactua de forma activa con las bacterias presentes en la boca y por lo tanto esta interacción produce ácidos que se disuelven y dañan el esmalte dental. El azúcar no produce caries directamente, es la interacción de esta con las bacterias lo que las produce, por lo tanto, sino te realizas una limpieza adecuada ni revisas lo que comes, muy prontamente tendrás la boca llena de estas desagradables caries.
- Problemas en la piel: es mundialmente conocido el dicho que dice que si comes demasiado chocolate te saldrán espinillas, pero en realidad esto esta relacionado al consumo excesivo de azúcar en general. Estudios han establecido la relación que existe entre los lácteos y cualquier alimento de alto índice glucémico, mejor conocido como dulces, con los problemas de la piel.
- Un aumento en la necesidad de consumir más azúcar: el azúcar puede llegar a ser muy adictiva, quizá no tanto como las drogas pesadas, pero si tiene su efecto fuerte. Porqué en definitiva el consumo excesivo de azúcar abre las puertas a otras conductas muy poco saludables. Y aunque cuando se consume mucha azúcar se libera dopamina, la llamada hormona de la felicidad, todos los efectos que vienen después te aconsejan que mejores límites su consumo y trates de obtener la dopamina de otras formas más saludables como ser la actividad sexual.
- Riesgo de prediabetes: cuando comes algo con glucosa, tu cuerpo libera insulina que le ayuda a convertir la glucosa en energía. El problema surge cuando las personas consumen una gran cantidad de azúcar a la vez, esto desencadena una gran liberación de insulina, ante esto, el cuerpo puede desarrollar hipoglucemia o resistencia a la insulina.
- Ansiedad y depresión: toda dieta rica en almidón y alimentos azucarados está relacionada con inflamación y esto es un indicativo de depresión y altos niveles de estrés.
- Enfermedades del corazón: los altos niveles de azúcar están directamente relacionados con un mayor riesgo de infartos y mortalidad.
- Tu cerebro no detecta que está lleno: uno de los efectos que más miedo puede provocar este problema es la incapacidad de saber cuando estás lleno, acarreando todos los demás problemas que conlleva el exceso de azúcar en el organismo.
¿Conocías todos estos efectos del azúcar en el cuerpo humano? ¿Qué tanto consumes azúcar diariamente? Es momento de revisar tu dieta y hacer cambios para el beneficio de tu salud.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Taurina.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una