Como hemos hablado en artículos anteriores, el calentamiento global es un problema cada vez más grande y según el Reloj del Juicio Final, es hora de tomar acciones urgentes al respecto. Una prueba clara de los efectos del calentamiento global es lo que está sucediendo en la Antártida.
En tiempos recientes un estudio publicado en la Revista Current Biology que la flora autóctona de la zona antártica está creciendo con mayor velocidad debido al cambio climático y esto preocupa pues podría representar un punto de inflexión potencial para el ecosistema cambiante está región. Los científicos habían descubierto un aumento alarmante en el crecimiento de las plantas debido al calentamiento climático que hay en el hemisferio norte, pero esta es la primera vez que se registra en la zona sur de la Antártida.
La Antártida o continente antártico, es el continente más austral de la Tierra, su superficie es de 14.2 millones de kilómetros cuadrados y está situado completamente en el hemisferio sur, rodeado por el océano antártico. Es aquí donde un grupo de investigadores de la Universidad de Insubria, Italia, midieron el crecimiento de las 2 únicas plantas con flores de la zona de la Antártida, que son la Deschampsia Antarctica, mejor conocida como Hierba de Pelo Antártica y la Colobanthus Quitensis o Perla Antártica, en varias partes de la Isla Signy entre 2009 y 2019. Luego procedieron a comparar sus resultados con estudios de los 50 años anteriores a este y descubrieron que los sitios no solamente están mucho más poblados por las plantas, sino que estas también están creciendo mucho más rápido cada año y a medida que el clima se va tornando más cálido.
La planta Deschampsia llegó a crecer tanto en 10 años como le llevó hacerlo desde 1960 a 2009, mientras que Colobanthus creció 5 veces más que antes durante el mismo periodo. Según las palabras de Peter Convey, quien es miembro de British Antartic Survey: “La característica más novedosa de esto no es la idea de que algo está creciendo más rápido, es que creemos que estamos empezando a ver lo que es casi como un cambio radical o punto de inflexión”.
Aunque es posible que otros factores hayan afectado positivamente el crecimiento de las plantas, como ser la disminución de la población de lobos marinos, cuyo vínculo con el clima helado es muy evidente. El riesgo aquí es que el aumento de la temperatura a una más cálida podría permitir que las especies invasoras colonicen y lleguen a crecer aún más que las especies nativas, como lo que se ha podido observar en las regiones alpinas, y esto obviamente podría desestabilizar los ecosistemas locales y la biodiversidad, haciendo que el paisaje antártico deje de verse como lo conocemos.
Finalmente, debemos destacar que son 7 los países que reivindican parte de su extenso territorio de más de 14 millones de kilómetros cuadrados. Algunos son las naciones colindantes como ser Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda. Pero también 3 países europeos, Francia, Noruega y Reino Unido están reclamando soberanía sobre sectores de la Antártida.
Es difícil pensar en esto y sobre todo saber que muchas especies dependen de este ecosistema, el cual debe mantenerse como hace 50 años para que estas criaturas tan únicas puedan sobrevivir.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una