Al llegar el mes de Octubre, con el llega una celebración con una enorme y muy interesante historia detrás. La celebración de Halloween en la actualidad es sinónimo de fiestas, disfraces, bromas, miedo y dulces, una fecha muy esperada por los niños que gustan de usar disfraces de terror así como llevar a cabo bromas con la intención de obtener dulces. Pero, dicha fiesta tal como se celebra hoy en día, dista mucho de los antiguos orígenes del Halloween, el cual suele celebrarse el 31 de Octubre y también se le conoce como Noche de Brujas.
A través de los siglos, esta misteriosa celebración se ha visto afectada por muchos cambios que se han dado como mezcla de las diferentes culturas y tradiciones de los países occidentales. Estas hicieron de la noche de Brujas, una celebración muy especial llena de nuevas tradiciones que han alejado a la versión original de la que se conoce hoy en día. Pero si tu eres de los que desea conocer el origen real de esta espeluznante celebración, sigue leyendo este artículo.
Los orígenes reales del Halloween se remontan a hace más de 3,000 años, cuando los pueblos celtas celebraban su año nuevo, conocido en el mundo de la brujería como Samhain y que hoy se considera como el 1 de noviembre. A la víspera de este festival en el cual se realizaba una cosecha, es que nosotros conocemos mejor como Halloween. De acuerdo a la leyenda, en dicha noche, los espíritus salían a caminar por la Tierra mientras hacían su ruta hacia el más allá y en el proceso se les unían otras criaturas sobrenaturales como Hadas y Demonios.
Este se consideraba como un ritual que sería para despedir a Lugh, el Dios del Sol y con el se daba la bienvenida a las noches cortas y frías que dan inicio al otoño. De acuerdo a la American FolkLife Center que pertenece a la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, para dicha fecha, los Celtas también realizaban sacrificios animales a sus dioses y se reunían alrededor de sus hogueras mientras llevaban disfraces hechos de pieles de animales, para así evitar que los espíritus que vagaban la Tierra los vieran y poseyeran.
Es quizá este el motivo por el cual hoy en día se frecuente mucho el uso de disfraces en Halloween. Los Celtas también usaban máscaras o se pintaban las caras con cenizas para personificar a los muertos durante la celebración. En algunas culturas incluso se disfrazaban de su género contrario por sí eran atrapados por un espíritu, al huir dejarían sus vestimentas contrarias y saldrían con su cuerpo real, confundiendo al ente.
También practicaban una forma antigua de Truco o Trato. Este trataba de que aquellos Celtas más atrevidos se disfrazaban de espíritus e iban de casa en casa haciendo tonterías a cambio de que les dieran comida y también bebida. Se cree que esta costumbre fue heredada por ellos del hecho de que las familias tenían la costumbre de dejar comida y bebida en las puertas de las casas como ofrenda para que los seres sobrenaturales no entraran en la casa y atormentaran a la familia, si no había ofrenda, sucedía lo no deseado.
La fiesta de Samhain se reformó desde el momento en que el cristianismo se apropio de casi todas las festividades paganas. Cuando el imperio romano conquistó al territorio Celta, se dio paso a una mezcla de Samhain con otras festividades de origen romano, como la conocida como la Fiesta de la Cosecha.
El nombre de Halloween como tal, proviene de parte de una imposición católica. Cuando en el siglo VII, el Papa Bonifacio IV declaró que el 01 de noviembre sería El Día de Todos los Santos, para honrar a sus mártires y la noche anterior a dicho día, osea el 31 de octubre, con hogueras, disfraces y desfiles, siendo conocida como La Víspera de Todos Los Santos, en inglés All Hallow’s Eve, el cual se terminó derivando a una palabra más sencilla, Halloween.
Y así es como nace una celebración con origen Pagano que es amada y odiada a la vez por todo el mundo. ¿Tu celebras Halloween? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre El Caso de Villas Boas.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una