El lograr grandes hallazgos en diversas áreas de la ciencia o una rama en específico es una tarea que no suele ser nada fácil de lograr y sin embargo está otorga a su creador el orgullo de contribuir de alguna forma al avance y crecimiento de nuestro mundo hacia un futuro mejor en todo aspecto posible. Es por ello que todo aquel que logra grandes hallazgos merezca grandes reconocimientos y los Premios Nobel son un ejemplo claro de ello. Este prestigioso galardón es otorgado cada año desde 1901 y su organización se lleva a cabo por la Fundación Nobel en la cual se encuentra un jurado que se encarga de seleccionar los aportes más importantes.
A este jurado le llegan las propuestas de todos los aportes, descubrimientos o contribuciones más importantes para toda la humanidad, que se han obtenido en el transcurso del año. Justo como la tradición lo indica, la celebración de tan magno evento se lleva a cabo cada 10 de diciembre en la ciudad de Estocolmo, lugar donde se entregan 5 de los 6 premios que se otorgan cada año ya que el Nobel de La Paz se entrega en Oslo, Noruega. Pero esta fecha no fue elegida solamente al azar, pues en ese mismo día se conmemora el fallecimiento del fundador de los premios, Alfred Nobel.
El señor Alfred Nobel fue un inventor y también empresario austriaco, al que los premios le deben su nombre, sin embargo muy pocos saben que la historia de fundación de los premios trae consigo un deseo de redención por parte del personaje ya mencionado. Nobel nació un día 21 de octubre de 1833 en la ciudad de Estocolmo, Suecia, siendo un inventor, químico, ingeniero y también escritor que fundó varias compañías como ser Bofors, dedicada a la producción de hierro y acero que luego era empleado en la fabricación de cañones y todo tipo de armamento.
Al estar siempre inventando cosas, un total de 355 patentes fueron registradas a su nombre pero la más famosa de ella fue la Dinamita, la cual fue creada en el año de 1867 después de descubrir que agregando nitroglicerina a una sustancia inerte y absorbente, conseguía un elemento explosivo que incluso podía ser manipulado con seguridad. Fue este invento el que disparo la fortuna de Nobel y lo puso en una posición muy, muy privilegiada, ya que la industria de la construcción encontró el uso de la Dinamita como algo magnífico en la construcción de túneles, canales o cualquier obra de construcción que se realizara a gran escala.
Pero con la riqueza que le otorgó su invento también vino para el la tristeza y depresión, ya que el empresario era un hombre sensible y muy solitario. La creación de la Dinamita creo un impacto muy fuerte en la vida del inventor ya que descubrió que su invento, el cual lo creó pensando en que este ayudará a terminar con las guerras, fue en realidad la puerta de entrada para conflictos todavía más destructivos. Finalmente el señor Alfred Nobel falleció en el año de 1896, estando soltero y sin ningún heredero, en su villa privada de San Remo, Italia, pero un año antes de eso el dejó un testamento que impresionó a todo su círculo cercano.
Era de carácter público y muy conocido que el señor Alfred Nobel era un importante filántropo y activista que siempre se encontraba aportando de la forma que podía a diversas causas de interés mundial, por lo que cuando escribió su testamento en la ciudad de París un año antes de fallecer, dejó específicamente descrito que un total del 94% de su fortuna estaría destinado a la creación de unos premios que galardonaran a los mayores aportes realizados para la humanidad. Creando cinco categorías de premios, en aquel entonces su porcentaje de Fortuna destinado para la fundación de los premios era un total de 31 millones de coronas suecas, lo que hoy en día equivaldrían a un total de 265 millones de dólares, muchísimo dinero.
No se conoce a ciencia cierta la motivación de Nobel para tomar dicha decisión con su patrimonio, una de las versiones más aceptadas, sin embargo, hace referencia a un error periodístico ocurrido en 1888. Ese año, Ludvig Nobel, hermano de Alfred, falleció en Francia. La prensa gala habría confundido a ambos y se difundió la noticia de que “el mercader de la muerte ha fallecido”. Mortificado por ello, el decidió que su nombre mejor fuera recordado por galardonar a lo mejor de la ciencia que por crear armas mortíferas. ¿Tu que opinas? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Louis Pasteur, inventor de la vacuna contra la rabia.
Alfred Nobel fue un inventor y científico sueco. Después de que un periódico publicara por error su obituario y lo describiera como el "Mercader de la Muerte", Nobel decidió legar su fortuna para establecer los Premios Nobel como una forma de redimir su legado.
Los Premios Nobel se otorgan en las categorías de Física, Química, Medicina, Literatura, Paz y Economía.
Los ganadores de los Premios Nobel son seleccionados por comités y academias específicas en cada área, compuestas por expertos y académicos destacados en el campo correspondiente.
El premio más antiguo de los Premios Nobel es el de Física, que se otorgó por primera vez en 1901.
El legado de los Premios Nobel radica en su reconocimiento a los logros excepcionales en diversos campos, y en su capacidad para inspirar a generaciones de científicos, escritores y líderes a contribuir al avance de la humanidad y la paz mundial.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una