En muchas partes del mundo, pero sobre todo en los países occidentales, el próximo 14 de febrero, como cada año, se lleva a cabo la celebración del Día de San Valentín o Día del Amor y la Amistad. Miles de enamorados se preparan para ese día en especial para sacar su lado romántico y sorprender a sus parejas con detalles muy tiernos y especiales, con la idea de expresar todos sus sentimientos en ello.
Flores, chocolates, Osos de peluche, cadenas con detalles grabados, arreglos de globos o cartas son los regalos más populares compartidos en esta fecha. Pero no es solamente para parejas, sino también para aquellos amigos que quieren celebrar su amistad de años con un pequeño presente que les recuerde todo el aprecio que se tienen.
¿Pero, alguna vez te has preguntado de dónde surge esta celebración? ¿Porque se llama así? Pues según la historia, el origen de esta tradición se remonta a la época romana, a una trágica historia a la que más adelante se le atribuyo el romanticismo.
Según la tradición católica, durante la Segunda mitad del siglo III, existieron, al menos, 3 sacerdotes con el nombre de Valentín, a los que podría atribuírsele esta tradición, sin embargo, la versión más popular cuenta la historia de un Médico Romano llamado Valentín.
Cuenta la historia que Valentín se convirtió en sacerdote y se opuso al emperador Claudio II “El Gótico” cuando este prohibió el matrimonio entre jóvenes, ya que pensaba que aquellos solteros eran mejores como soldados.
Es así como Valentín siguió casando a los jóvenes, en secreto, aún contra la prohibición del emperador, hasta que fue descubierto por soldados romanos, razón que le valió para ser decapitado por órdenes de Claudio II, en el año 270 d.C.
Posterior a lo que sucedió con el sacerdote Valentín, el Papa Gelasio I estableció el 14 de febrero en el calendario litúrgico católico, como la fecha para celebrar a San Valentín, en el año 496 d.C.
Gracias a su historia, San Valentín se convirtió en el Santo Patrón del amor, los jóvenes y los matrimonios, volviéndose popular en Francia y Reino Unido en el siglo XIV. Para esta época, famosos poetas comenzaron a escribir de San Valentín, asociándole con el amor romántico. Posteriormente se populariza el intercambio de cartas a San Valentín en todo Reino Unido, el resto de Europa y en Estados Unidos.
En la actualidad, el día de San Valentín ya no se considera como una celebración religiosa, pero si como una fecha de veneración al amor. En los países de América Latina se le conoce como Día del Amor y la Amistad y se celebra con flores, chocolates y cosas tradicionales de la fecha, entre parejas y amigos.
Un dato interesante…
En Colombia se celebra el 18 de septiembre, ya que, durante febrero, los colombianos tienen muchos gastos relacionados con la temporada escolar y ellos no tenían una fecha especial en septiembre.
¿Y tú, ya tienes con quien celebrar esta fecha muy especial? Recuerda que puedes pasarla entre amigos y familia también.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una