A unos 100 millones de años después de que se diera la formación de la Tierra llegó un cuerpo celeste a chocar con nuestro planeta del cual los fragmentos desprendidos fueron agrupándose hasta formar el cuerpo esférico que hoy llamamos Luna.
Este cuerpo celeste quedo ligado a la Tierra debido a la fuerza de gravedad de este planeta. Desde entonces, una interacción gravitatoria entre nuestro planeta y su satélite ha generado un fenómeno que es conocido como rotación sincrónica o acoplamiento de marea, esto se explica como cuando dos cuerpos orbitan uno alrededor de otro, el de mayor tamaño atrae al otro.
El caso de la Tierra con la Luna no es exclusivo, pues sucede lo mismo con otros planetas y sus satélites. Esta singular danza entre nuestro Tierra y su satélite no tendría ninguna relevancia de no ser que porque hace aproximadamente 200 mil años apareció una especie inteligente en nuestro planeta que ha fijado su mirada en nuestro satélite, pero siempre observa el mismo punto de ella. ¿Por qué?
Pues la Luna da una vuelta sobre si misma en el mismo tiempo en que tarda en completar su órbita alrededor de nuestro planeta y eso le lleva unos 28 días, ese es el motivo por el cual solo podemos ver una de sus caras, el mecanismo de esto se parece a la ejecución de un vals en el que los bailarines siempre se están mirando el uno al otro porque van girando alrededor de la pista y entre ellos de una forma sincronizada.
Es así como la Luna mantiene uno de sus lados ocultos, pero no es oscuro pues que no podamos verlo no significa que no reciba luz del Sol y esta iluminada. Hay una particularidad que tiene esta cara escondida de La Luna y es que su superficie presenta muchos más cráteres que la parte que es visible desde la Tierra. La corteza de esta cara oculta es mucho más gruesa.
Se dice que cuando Galileo tomó su Telescopio para ver la Luna, pudo observar grandes áreas cuya superficie era bastante uniforme y a las que él denominó mares porque pensó que eran grandes masas de agua, pero hoy se creen que son los restos de grandes erupciones volcánicas.
Fue la sonda Soviética llamada Luna 3 la primera en fotografiar la cara oculta de la Luna en el año 1959. A la fecha ya fue posible mandar un Astronauta a territorio lunar y aunque ya sabemos el Porqué no hemos vuelto a la Luna, esa cara de nuestro satélite natural sigue siendo bastante desconocida para nuestra ciencia y a lo mejor si se encuentran ocultos los Transformers en esa cara de la Luna.
Te invitamos a leer nuestros artículos relacionados en la sección de Curiosidades.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una