La Tinta China, como su nombre lo indica, este tipo de tinta tiene su origen en China, he ahí el porqué de su nombre, esta tinta era específicamente utilizada para plasmar caligrafía. Se estima que tiene una antigüedad de 5.000 años, también es Patrimonio Cultural no material en este país. Como pronto se extendió a Japón, allí fue utilizado para dibujos. Ahora generalmente se usa para plasmar imágenes de paisajes llenos de frondosa vegetación, montañas y lagos.
Los antiguos egipcios y romanos usaban plumas de caña con la técnica de la Tinta China para realizar dibujos y escribir sobre papiro y pergamino. Con el paso del tiempo, esta técnica ha tenido su avance de forma evidente. La mayor ventaja de esta técnica es la posibilidad de crear sombras y matices en distintas tonalidades y te permite alternar trazos continuos con algo conocido como escala de grises falsos o grises ópticos que se crean superponiendo capas de tinta sobre el papel.
La Tinta China se presenta en frascos de vidrio, botes de plasticol o en formato sólido con forma de pastilla. Antiguamente, las barras o pastillas de Tinta China se frotaban frente a una piedra rugosa para reducirlas a polvo, después se vertía un poco de agua sobre ellas para darles la forma deseada.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) indica que la Tinta china es una Tinta elaborada con negro de humo, que se produce a partir del hollín procedente de hidrocarburos o con fragmentos de carbón que se obtienen de árboles no resinosos. A estos pigmentos de color negro se les añade un aglutinante y agua para formar la tradicional Tinta. Su principal característica es que resulta inerte desde el punto de vista químico: los rayos solares no la modifican. Esto hace que, pese al paso del tiempo, los trazos realizados con Tinta China no se decoloren.
Esta técnica de Tinta China nació en China a lo largo de la Dinastía Tang, entre los 618 y 907, a cargo de los maestros Wang Wei y Wu Dazoi. Los monjes Zen la utilizaron para ejercitar la meditación pues se dieron cuenta que la disciplina adecuada para aprender esta técnica era tal que debían practicar con mucha dedicación y esto lo hacía adecuado para el enriquecimiento del espíritu.
El aspecto que valoraron especialmente fue la posibilidad de utilizar todos los matices que iban del negro más profundo al gris más claro, con lo cual podían expresar un gran abanico de sentimientos y emociones, lo que lo constituye un verdadero arte.
Mientras que en la antigüedad la Tinta China se preparaba al momento del uso, hoy es posible encontrar frascos de tinta ya preparada y lista para utilizar.
Debemos mencionar que a la Tinta China se le han atribuido propiedades mágicas, hay quienes sostienen que con ella se puede curar el Herpes Zoster, la enfermedad vírica conocida como culebrilla, esto al encerrar el virus entre sus trazos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una