El convertirse en padres siempre ha sido, o es, uno de los sueños o metas de muchos hombres que desean tener un hogar. Muchas veces este sueño se vuelve en uno difícil de lograr por el motivo de ciertas enfermedades que hacen que la capacidad reproductiva del hombre se vea afectada por un posible tratamiento.
Es aquí donde entra la estrategia de Congelación de Esperma para cumplir esos sueños que podrían parecer interrumpidos. El método de congelar el semen es una técnica muy utilizada en los centros de reproducción mediante asistencia. En realidad, es un procedimiento bastante sencillo que permite mantener la fertilidad del hombre.
Mejor conocido como Crío Preservación Espermática, es gracias a ella que los Espermatozoides son congelados y se almacenan en bancos de esperma para que luego pueda ser usado mediante métodos de reproducción asistida a un futuro. En este tipo de técnica no se ve afectada la calidad de los Espermatozoides ni hay un tiempo límite de conservación.
Esta es la opción que recomiendan los expertos en tratamientos oncológicos para que sus pacientes puedan mantener las posibilidades de fecundar en un futuro.
*Pacientes oncológicos: este método permite preservar la fertilidad en pacientes que visiblemente perderán su capacidad reproductiva debido a tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Con estos pacientes es necesario hacer la reserva del esperma con anticipación al inicio del tratamiento del paciente, ya que, si se hace después, la calidad del contenido seminal puede verse alterado.
*Pacientes con dificultades para obtener una muestra: se puede dar el caso de que un hombre presente limitaciones a la hora de entregar la muestra seminal al momento de la fecundación in vitro o de la inseminación artificial. Cuando se hace la Congelación de esperma, se permite manejar con mayor comodidad los tratamientos de reproducción asistida si acaso ocurre esta situación.
*Por otras indicaciones: la Congelación de esperma también se recomienda para los pacientes que van a realizarse una vasectomía. Disponer de su esperma congelado será muy útil si en un futuro estos pacientes llegan a desear ser padres.
La Congelación de esperma es una técnica muy sencilla y rutinaria que se puede realizar en cualquier centro o laboratorio de reproducción.
Para poder hacer esto, es fundamental valorar la calidad del semen mediante un seminograma, la calidad del semen será el factor principal para determinar la viabilidad de las muestras que serán descongeladas para su uso. Para proceder al congelado de la muestra solo deben haber Espermatozoides móviles en el eyaculado.
Algo que se debe destacar en la Crío Preservación Espermática es que, en el proceso de congelar y descongelar, los Espermatozoides pueden sufrir algunos daños, pero durante su almacenaje la calidad seminal no varía.
Los parámetros de los Espermatozoides pueden verse alterados aún en muestras seminales de buena calidad, pero aún pese a ello, la Congelación de semen no disminuirá las probabilidades de éxito que pueda tener el tratamiento. Sin embargo, cuando la calidad de la muestra seminal es mala, las alteraciones en los parámetros si se verán afectadas.
Por lo tanto, cuando la técnica de reproducción asistida necesite una concentración determina de Espermatozoides móviles, como la inseminación artificial, los resultados pueden verse comprometidos con la Congelación Espermática.
En cuanto a precios, el monto variará de acuerdo al lugar donde se lo realicen, pero generalmente ronda entre 200 a 700 euros, este precio incluye la Congelación por un aproximado de 2 años y a partir de esa fecha habrá que pagar por un mantenimiento cada cierto tanto.
Te invitamos a leer los métodos para elegir el género de tu bebé antes de la fecundación, así como todos nuestros artículos de la sección de Curiosidades.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una