La pandemia por Covid 19 parece no llegar a su fin y aunque ha mermado en gran cantidad los contagios debido a las enormes campañas de vacunación y protocolos de bioseguridad, ya no es para nada parecido que como se dio en pleno año 2020, cuando el mundo entero se sumió en una estricta cuarentena que restringió a la población mundial de un sinnúmero de cosas.
Pero algo se descubrió durante esta situación de crisis sanitaria y se trata del uso de plasma en pacientes enfermos con Covid 19. Sucede que los pacientes con el virus que han sido tratados con plasma han tenido mejorías notables y aunque no está comprobado que sirva para curar a los pacientes, si funciona para aliviar los síntomas y mejorar sus condiciones de riesgo. Pero seguramente te preguntas de que se trata el plasma y a continuación lo detallamos.
Cuando hablamos de plasma, nos referimos a la porción líquida de la sangre en la que flotan los glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares. En esta se encuentra agua, sales, anticuerpos y otro tipo de proteínas.
Al plasma resultante de una persona que ha estado contagiada por covid 19 se le llama Plasma de Convaleciente y esta es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado satisfactoriamente del virus causado por el Sars Cov 2. Todo paciente que se ha recuperado de la enfermedad de Covid, ha desarrollado anticuerpos en su sangre para hacer frente al virus, aunque en cantidades variantes.
¿Qué papel juegan los anticuerpos en el plasma?
Los anticuerpos juegan un papel muy importante en el plasma ya que proteínas que ayudan a combatir la infección a otro paciente que está cursando la enfermedad y para si mismo también.
En la actualidad, se sigue investigando el plasma Convaleciente para el covid 19 ya que aún a estas instancias, no hay un tratamiento aprobado en un 100 por ciento para esta enfermedad y se dispone de información que sugiere que esta puede ayudar a algunos pacientes a recuperarse de esta enfermedad que sigue teniendo un gran impacto en la salud mundial aún hoy en día, esto se explica en la web oficial de FDA.
¿Cómo se obtiene el plasma?
Este se obtiene mediante el método de aféresis, que es la extracción del plasma a través de una máquina denominada como separador celular y que se encarga de seleccionar lo que se quiere recuperar de la sangre, osea el plasma con los anticuerpos y luego se re infunde al donante los componentes restantes de la sangre. Luego se realiza una transfusión del plasma a otro enfermo que por razones de su inmunidad o por complicaciones de otras enfermedades, no se le ha podido neutralizar el virus.
Una vez el plasma se infusiona al paciente, lo que este hace es pasarle anticuerpos preformados a un paciente que actualmente está cursando la enfermedad. Con esto se vuelve una inmunización pasiva, dándole una ayuda al cuerpo ya que este tarda un tiempo en generar los anticuerpos, siendo este el mecanismo de acción principal que ha permitido salvar muchas vidas por todo el mundo desde que se descubrió que esta función se podía realizar y era de mucha ayuda.
Cabe destacar que el plasma no se administra para curar, es solo un tratamiento experimental que permite o intenta reducir los síntomas que complican la salud del paciente. ¿Conocías este método de ayuda para pacientes con Covid 19? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Científicos logran retrasar el envejecimiento en ratones. Los humanos son el siguiente paso.
Deja una respuesta