Al momento de hablar sobre métodos anticonceptivos entramos en un campo amplio y bien discutido en el área femenina. Las mujeres tienen muchas opciones a la hora de decidir sobre un método anticonceptivo, píldoras, implantes, dispositivos intrauterinos, parches, etc. Por eso siempre el peso de prevenir un embarazo recae sobre ellas. Pero no podemos decir lo mismo en el caso de los hombres.
Para ellos solo existen los métodos de preservativos o condones y la drástica vasectomía que les quita la posibilidad de fecundar en un futuro. También se ha considerado el anticonceptivo Coso, pero este no está tan extendido aún y se podría decir que es experimental, así que no hay muchas opciones para ellos. Es por eso que científicos han buscado por mucho tiempo la elaboración de una píldora que cumpla las mismas funciones que la femenina pero en hombres. Se ha venido hablando de ella desde el siglo pasado y fue a partir de los dos mil que las investigaciones para este proyecto se agilizaron cada vez más y ahora está ansiado objetivo está cada vez más cerca de ser una total realidad.
Por qué decimos esto? Pues porque un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota ya han presentado a la American Chemical Society su propuesta de una píldora anticonceptiva masculina, no hormonal, que previene exitosamente el embarazo en ratones y que además no posee los molestos efectos secundarios.
El querer desarrollar un anticonceptivo oral masculino lleva décadas en planes pero hasta este momento no se había podido desarrollar ninguno que fuera lo suficientemente eficaz y que fuera aprobado en el mercado, en su mayoría se debe a que sus compuestos principales, que actualmente se encuentran aún en ensayos clínicos, se dirigen principalmente a la hormona sexual masculina conocida como testosterona y esto podría desencadenar efectos secundarios terribles como aumento de peso, aumento de Colesterol LDL, osea colesterol malo.
Para dar ejemplo de uno de datos ensayos que fue realizado por la Universidad de Chicago, se trata inicialmente con una pastilla que han llamado DMAU y lo que hace es combinar un andrógeno como lo es la testosterona, con un progestágeno. Con ella se logro comprobar que con una dosis de 400 miligramos se inhibía la espermatogénesis y por lo tanto se evitaba el embarazo, pero dichos resultados también arrojaron efectos secundarios como aumento de peso y disminución de colesterol bueno, motivo por el cual no se ha aprobado.
Ahora, hablando de la píldora creada por la Universidad de Minnesota está adelantada por mucho. Pues estos en lugar de enfocarse en la hormona sexual, se redirigieron a la proteína que llamaron Receptor de Ácido Retinoico Alfa o RAR-a y es la que permite la formación de los Espermatozoides y el desarrollo embrionario. Así que esto cobra más sentido aun.
El objetivo principal era desarrollar un fármaco que fuera específico para esta proteína y que no produjera efectos secundarios como las hormonales, es así como desarrollan 100 compuestos y evaluaron cuáles eran sus capacidades para inhibir esta proteína en las células y por fin identificaron a uno llamado YCT529, lo administraron vía oral a varios ratones machos por cuatro semanas y este redujo de forma drástica el conteo de esperma de los ratones e hizo efectivo en un 99% la prevención de embarazo. Dichos ratones pudieron engendrar crías después de 4 a 6 semanas de haber recibido el medicamento.
Según los encargados del laboratorio de la Universidad, los ensayos clínicos en humanos se empezarán a llevar a cabo en el segundo o tercer trimestre del presente año, esperando que los resultados sigan siendo igual o mejor de favorables que los obtenido en los ratones.
Los hallazgos son prometedores y parece que cada esta más cerca esa píldora que beneficiará tanto a hombres como mujeres.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Tatuajes Electrónicos.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una