Nuestro planeta es un lugar increíble que te permitirá conocer cosas muy impresionantes he insólitas que en definitiva captaran tu atención. Algunas de estas resultan tan increíbles que parecen imposibles pero lo cierto es que no deberíamos sorprendernos tanto, hay mucho por descubrir aún sobre la Madre Naturaleza y todo lo que la comprende, por lo que muy seguramente hay muchísimas cosas ocultas de las que no tenemos ni la mínima idea pero que en su momento harán acto de aparición para maravillarnos.
Una de esas cosas maravillosas que recién tiene poco tiempo de descubierta es el hecho de conocer a un animal con la capacidad de domesticar a otras especies y usarlas para su propio beneficio, es un pez y se llama Pez Damisela, una especie muy distinta a los humanos que tiene la habilidad de manejar a otra especie y usarla al antojo de acuerdo a lo que necesite. El motivo por el cual esto es impresionante es por el hecho de que los animales siempre han jugado un papel muy importante en la vida de los humanos.
Ya sea como compañía, para trabajo, soporte emocional, como alimento, etc. Los animales siempre han formado parte de nuestra vida y en gran manera se debe a la habilidad del ser humano para domesticar a los animales, pero nunca se había conocido el caso de que un animal tuviera la capacidad de domesticar a otro y allí es donde resulta impresionante. Vino el interesante Pez Damisela a valerse de animales marinos más pequeños para que cultiven el tipo de alga que ellos necesitan para abastecerse de energía.
Para entender mejor como funciona el comportamiento de este pez debemos saber que es la domesticación y esta se trata de un proceso que involucran a no sólo especies animales sino que también se extiende al reino vegetal. La domesticación se fundamenta en una relación de cooperación en la que una especie ofrece un apoyo prolongado a cambio de un recurso predecible como techo y alimentación. En esta relación existe una condición que trata de poder en la que una especie domina a la otra y la somete a ciertos parámetros de conducta para que cumplan una función determinada. Como ser los seres humanos haciendo uso del ganado vacuno para su alimentación.
Ahora, un nuevo estudio indica lo que podría ser el primer caso de un animal vertebrado, aparte del ser humano, que domestica a otra especie para su propio beneficio. El Pez Damisela se alimenta de algas que ellos mismos cultivan, haciendo una especie de domesticación de la alga y creando una pequeña granja natural, la cual fertilizan ellos mismos haciendo uso de restos o desechos de camarones. El Pez Damisela consume esta alga porque de ella obtienen su energía y al cultivarla se garantizan que siempre tendrán alimento a su disposición, no como otras especies que al quedarse sin alimento tienen que emigrar.
El estudio se hizo en base a la observación de cómo influía en el resultado de obtención de energía en las algas fertilizadas por los peces con desechos de camarones con respecto a las que no estaban fertilizadas, el resultado fue sorprendente pues las cultivadas por los peces ofrecían mucha más energía y de mejor calidad comparada con la otra. Y en definitiva sorprende que este pez tenga la capacidad cognitiva de hacer que otras especies colaboren con ellos y les dejen sacar ventaja de ello.
¿Ya conocías esta noticia? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre El Casuario, el ave más peligrosa de Nueva Guinea.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una