Al hablar de Universo, automáticamente viene a nuestra mente su inmensidad y todos los secretos que guarda. Es un lugar muy, muy grande y pues ahora somos conscientes de que, además de millones de estrellas y Galaxias, sabemos que también hay muchísimos planetas.
Esto es algo muy obvio otra nosotros ahora, pero, hasta 1992, no tuvimos constancia observacional de la existencia de planetas orbitando estrellas distintas a nuestro Sol. Así Así ahora tenemos consciencia de que en la parte del universo que podemos observar, hay miles de millones de Galaxias, todas con millones de estrellas y almenos un planeta por estrella. Los números son exorbitantes.
Conociendo todo lo anterior, es de lo más normal que surja la típica pregunta: ¿Estaremos solos en el universo?, esta pregunta nos la hacemos desde tiempos ancestrales, pero fue sin duda Fermi quien se planteo esta interrogante de una forma más contundente.
Enrico Fermi fue un físico de origen italiano que hizo diversos aportes muy importantes en el campo de la Física, desde la estructura nuclear hasta el comportamiento estadístico de muchas partículas cuánticas. Un tipo muy apasionado por la física.
Pero Fermi también es muy conocido por tener la capacidad de hacer estimaciones basándose en simples hipótesis de partida. Es a esto que se le conoce con el nombre de Los Problemas De Fermi y entre ellos destacan cuantos pelos tenemos en promedio en la cabeza o cuantos escultores de piedra hay en un país. Usa métodos sencillos otra hacer cálculos importantes, de eso se trata su sistema.
Para el verano de 1950, Fermi estaba pasando un rato junto a unos colegas y trajeron a colación el tema sobre la vida extraterrestre y la posibilidad de la existencia de muchas civilizaciones presentes en nuestra sola galaxia. Como no podía dejar de ser, Fermi mostró un curioso interés sobre el tema y hasta se planteo la posibilidad de que estas ya hayan visitado nuestro planeta en más de una ocasión. Su planteamiento fue así:
¿Si todos estos puntos son ciertos, ya deberíamos tener conciencia exacta de la visita de seres extraterrestres en nuestro planeta, pero no la tenemos, por qué? ¿Dónde está todo el mundo?
Hoy en día se habla de este problema como Paradoja de Fermi y es más común de lo que podríamos pensar. La cuestión no es si ya nos visitaron o no, sino la de sí en algún momento llegaremos a tener contacto con alguna civilización extraterrestre, en caso de que sí existan. Sin embargo, aún nos falta mucho por descubrir y aprender sobre el universo, física, química y biología, para poder dar una respuesta definitiva.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Conoce Integratron.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una