A lo largo de la historia hemos conocido de muchos escritores que han causado un impacto enorme en sus lectores al presentar maravillosas piezas escritas que revuelven hasta lo más profundo del interior. Un ejemplo claro de ello es el escritor colombiano Oscar Collazos, quien además de ser escritor también era ensayista, periodista y crítico cuyo trabajo fue muy importante dentro y fuera de su país.
Oscar Collazos, desde muy joven dio a conocer que su camino estaría dirigido por la escritura. Nació en el municipio de Bahía Solano-Chocó, en Colombia, el 29 de agosto de 1942, pasando parte de sus primeros años de vida e infancia en dicho lugar, un pequeño pueblo en la costa pacífica del país, pero a la etapa de su adolescencia se muda con su familia a la zona de BuenaVentura en Valle de Cauca. Su primer contacto con la literatura fue en la etapa de la adolescencia y de la mano de uno de sus maestros.
A partir de ese momento, Collazos concibe la literatura como una forma maravillosa de abrir su imaginación así como expandir sus conocimientos, gracias a ello comenzó a frecuentar las diversas bibliotecas públicas a las que tenía acceso, estimulando así su temprana vocación literaria.
Para los años 60, Collazos se traslado a la ciudad de Bogota con la idea de adelantar sus estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia, afortunadamente para esos entonces tuvo la oportunidad de entrar en contacto con algunas de las mentes más intelectuales de la época, muy reconocidos en la escena cultural y también política, como ser Marta Traba, Germán Espinosa y Santiago García. Desafortunadamente no logra terminar sus estudios universitarios y partió hacia Cali, donde se une a la Escuela de Teatro de Cali, TEC, la cual era dirigida por el maestro Enrique Buenaventura y allí descubre una de sus nuevas pasiones, para la cual llegó a trabajar, el teatro.
Al momento de desarrollarse como escritor, sus textos llegaron a poseer un amplio valor crítico así como también creativo, tanto así que llegaron a ser traducidos a idiomas como el alemán, francés, italiano y danés. Trabajó como columnistas para diversos diarios colombianos como El Espectador y El Tiempo, en Bogotá, así como diario El Universal, de Cartagena de Indias. Para el año 1968, tuvo la oportunidad de viajar por varios países de Europa con la intención de conocer nuevos horizontes y culturas diferentes. Para esos entonces, Collazos ya era considerado un escritor progresista con muchas ideas revolucionarias.
Durante su estadía en España, el escritor contrajo matrimonio con la también escritora, la española Nuria Amat. Mientras estaba en Europa, y escapando de la dictadura que estaba viviendo en Sur América, Oscar se topo con la realidad que vivían muchos latinoamericanos en el exterior. A raíz de esta cruda experiencia, concibe la idea de dar origen a una de sus novelas más reconocidas, El Exilio y La Culpa. Al tiempo viaja a Cuba para ser jurado en un concurso de cuentos pero se queda dirigiendo un Centro de Investigaciones Literarias, de donde surgen parte de sus escritos. En 1990 regresa a Colombia luego de 20 años de ausencia en el país.
Tras su regreso a Colombia, recibe el reconocimiento como Doctor Honoris Causa en literatura, por la Universidad de Valle, en 1997. Oscar Collazos finalmente fallece el 17 de mayo del año 2015 en Bogotá dejando detrás una gran carrera y legado literario que perdurará por siglos.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Isabel Allende, una escritora enamorada.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una