Nuestro planeta es un lugar increíble y sobre su superficie habitan especies vegetales y animales verdaderamente asombrosas. Los hay aquellos que son tiernos y adorables, también los hay aquellos que tienen apariencias feroces e intimidantes, pero además existen aquellos que son realmente extraños y que no parecen encajar en cualquier grupo animal conocido. Tal es el caso del Ornitorrinco, un animal que parece ser una extraña mezcla de varios animales y que además posee características únicas que no encontrarás en ninguna otra criatura del reino animal.
Popularmente conocido como el mamífero más raro que existe en el planeta, el Ornitorrinco Australiano con pico de pato y cuerpo de castor es un animal que exhibe un conjunto de características muy extrañas que resultan difíciles de entender que pertenezcan a un mismo animal al mismo tiempo. Todas estas características han sido motivo de interés para científicos de todo el mundo, los cuales se han dedicado a estudiar de cerca a este animal y así tratar de comprender como es que es un animal tan único y especial, como ningún otro en el mundo.
Imagínate un animal que pone huevos como un ave, tiene el cuerpo muy parecido al de un castor, suda leche, tiene espolones con veneno y que además está equipado con 10 cromosomas sexuales diferentes, pues así es el Ornitorrinco Australiano y esta es solo una parte de lo magníficamente raro que es este animal. Todo esto ha llevado a científicos a investigar cómo es que el Ornitorrinco llegó a ser un animal tan único, tanto que incluso unos biólogos de la Universidad de Copenhague se han dedicado a mapear el genoma completo de este animal y así comprenderlo mucho mejor.
Resulta que el Ornitorrinco pertenece a una familia de mamíferos muy antigua, esta era conocida como Monotrema y la cual existió muchos millones de años antes de que existiera cualquier mamífero moderno de los que conocemos en la actualidad. De hecho pertenece a la clase Mammalia pero la verdad es que este animal es una curiosa mezcla de mamíferos, aves y también reptiles, teniendo un poco de cada uno en su composición general, pero principalmente este conserva una gran parte de las peculiaridades originales que poseían sus antepasados. Todo esto le ha contribuido para que se pueda adaptar a su entorno.
Parte de lo que hace verdaderamente increíble a este animal es el hecho de que posee características únicas en el reino animal, tales como el hecho de que pone huevos para el nacimiento de sus crías pero al mismo tiempo posee glándulas mamarias que producen leche para alimentar a las mismas, pero la alimentación no se hace por medio de pezones como todos los mamíferos, sino que produce un sudor de leche con el cual alimenta a sus crías. Tampoco posee dientes como todos los mamíferos, pero en cambio tiene 2 placas de cuerno que están equipadas para triturar su comida.
Un detalle muy interesante de este animal que no se encuentra en ningún otro animal es el de que posee 10 cromosomas sexuales que le ayudan a determinar si es hembra o macho, 5 cromosomas Y, 5 cromosomas X. En el ser humano XY es mujer y XX es hombre y en el Ornitorrinco es distinto, pues hace uso de los 10 cromosomas para determinar el género. Como último detalle único, el Ornitorrinco brilla en la oscuridad.
¿Ya conocías todo esto sobre este impresionante animal? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Quokka, el animal más feliz del mundo.
El ornitorrinco es nativo de Australia y se encuentra principalmente en las regiones orientales y meridionales del país, en ríos, arroyos y lagos de agua dulce.
El ornitorrinco posee un pico similar al de un pato, patas y cola de castor, y su cuerpo está cubierto de pelaje denso y suave. Además, es uno de los pocos mamíferos que pone huevos.
El ornitorrinco se alimenta principalmente de insectos acuáticos, crustáceos, larvas y pequeños peces que encuentra en el agua.
El ornitorrinco tiene un sistema de reproducción único. La hembra pone huevos y los incuba en un nido que construye. Después de la eclosión, la cría es amamantada por la madre.
Si bien el ornitorrinco no se considera actualmente en peligro de extinción, enfrenta amenazas como la pérdida de hábitat y la contaminación de los cuerpos de agua. Es importante tomar medidas de conservación para proteger esta especie.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una