El cuerpo humano es una creación biológica infinitamente maravillosa y este es capaz de experimentar muchas cosas asombrosas, entre las cuales se encuentra el dolor. Sentir dolor físico es sencillo, basta con que sometas tu piel o algún musculo a un especie de presión o rasguño externo y podrás sentir lo que es sensación de dolor externa, aunque esta sea muy suave pero el organismo también experimenta dolores internos y algunos de ellos pueden llegar a ser verdaderamente intensos, casi incapacitantes y hoy queremos hablar de uno de ellos.
Estamos hablando de la Neuralgia del Trigémino y es catalogada a nivel mundial como El Dolor mas Insoportable que Existe, almenos eso es lo que describen las personas que lo han padecido. Se trata de una enfermedad muy extraña que la padece solamente una de aproximadamente unas 15,000 personas en todo el mundo, aunque este número ha ido en aumento en los últimos años. Es importante destacar que se le conoce como Neuralgia a todo dolor que se produce en la zona por donde pasa un nervio y está es una Neuralgia muy especial.
Resulta que el Trigémino es el mayor de los nervios que hay en el cráneo y se le llama así porque presenta 3 divisiones completas, una es la que se da en la rama oftalmológica, la otra en la maxilar y la última en la mandíbula. Es por eso que el Trigémino es el principal nervio sensitivo que se encuentra en la cara. Es así como la Neuralgia ya mencionada afecta directamente al Nervio Trigémino, el cual en condiciones normales se encarga de conducir la información sensitiva que hay en la mitad del trabajo, osea sensibilidad al tacto o al dolor en el área. Cuando este nervio se inflama, conduce la información alterada y esto produce episodios de dolor muy muy intensas.
Así que el Trastorno se caracteriza por la sintomatología de dolor en extremo intenso y que se ubica únicamente en la mitad del rostro, generando incapacidad en el paciente que lo está experimentando. El Nervio Trigémino es el encargado de recoger toda la sensibilidad de la cara al diferenciarse por las divisiones y cada una esta encargada de la sensibilidad de un punto, ya sea pómulo, frente o mandíbula respectivamente. Es por ello que ha sido catalogado como uno de los dolores más incapacitantes que existen para el paciente que la sufre.
La Neuralgia del Trigémino se ha convertido en una enfermedad del tipo reto terapéutico para los especialistas que se encargan de esas áreas y esto se debe a que se trata de un dolor de cabeza que no se encuentra entre el dolor común que conocemos, sin embargo este ha ido en aumento debido al envejecimiento progresivo que experimenta la población mundial. Este afecta mayormente a las mujeres y quienes describen el dolor dicen sentir como una especie de descargas eléctricas como en forma de racimo en la mitad de la cara y que se vuelve insoportable.
Quienes lo padecen pierden la capacidad casi total de comer y beber con normalidad ya que estas simples actividades les producen un dolor demasiado intenso pero también el sonreír, hablar, estornudar o rozar el rostro se les vuelve algo casi imposible de realizar. No se sabe muy con exactitud qué es lo que lo produce pero en definitiva es necesario correr a las primeras molestias para consultar a un profesional de la salud, quien será el encargado de recetar una resonancia magnética cerebral para evaluar las zonas de dolor y que es lo que procede con este diagnóstico.
¿alguna vez haz experimentado este dolor tan intenso e indescriptible? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Herpes por Estrés.
La neuralgia del trigémino es una afección que provoca un dolor intenso y repentino en el rostro debido a la irritación del nervio trigémino.
Los síntomas más comunes son episodios de dolor facial agudo, punzante y de corta duración en áreas como la mejilla, la mandíbula o la frente.
Las causas pueden incluir compresión del nervio trigémino por un vaso sanguíneo, lesiones o infecciones en el nervio, o en algunos casos, la causa puede ser desconocida.
El tratamiento puede incluir medicamentos para aliviar el dolor, técnicas de relajación, fisioterapia y en casos graves, cirugía para descomprimir el nervio o bloquear las señales de dolor.
No se puede prevenir completamente la neuralgia del trigémino, pero evitar factores desencadenantes como el estrés, el frío o los movimientos faciales bruscos puede ayudar a reducir los brotes y el malestar.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una