Nuestro planeta, a pesar de ser un planeta relativamente pequeño en la Vía Láctea, es lo suficiente grande para albergar muchos secretos y entre ellos también hay criaturas misteriosas. Pie Grande, El Yeti y Nessie son solo algunos de las más conocidas criaturas que se cree que viven ocultas en varias zonas del planeta, escondidas de la civilización y alimentando aún más el misterio que les rodea.
Hoy queremos hablar de uno en específico que ha acaparado mucha portadas desde que se cree que fue descubierto y se trata del Monstruo del Lago Ness, mejor conocido como Nessie en una forma cariñosa.
Nessie es uno de esos mitos que no hacen otra cosa más que aportar un poco de misterio y magia a nuestras vidas, por naturaleza somos seres curiosos, con deseos de conocimiento y comprensión acerca de todo aquello que se escapa a nuestra lógica, es por eso que la Leyenda del Monstruo del Lago Ness forma parte del imaginario colectivo de todo el mundo, pero con una especial fuerza he interés en el Occidente del planeta.
Como suele suceder con la mayoría de las historias sobre criaturas misteriosas que habitan nuestra Tierra, la propagación del mito la debemos única y exclusivamente a los relatos boca a boca de quienes hablan sobre el mito y que luego pasaron a estar escritos que han llegado a nuestros días. Incluso hay rumores desde hace más de 1,600 años de un presunto monstruo que habita el Lago que se encuentra en Highlands de Escocia.
El Lago Ness tiene una forma peculiar y alargada que se extiende gracias a una falla que cruza esta zona en las Tierras Altas desde Inverness en el norte hasta Fort Williams en el sur, ese es el lugar elegido por el longevo animal para vagar sin ser visto y habitar tranquilamente.
La referencia más antigua que se conoce sobre esta criatura está escrita en un texto muy antiguo, del siglo VII, el cual se llama Vida De San Columba, el cual era un santo misionero Irlandés que fue el encargado de llevar el cristianismo a Escocia. El relato cuenta que al parecer cierto día que pasaba cerca del Lago, observo a un grupo de hombres enterrando un difunto el cual había muerto después de haber sido atacado por una criatura que habitaba el lago.
Ante tal situación, San Columba no podía quedarse de brazos cruzados y al parecer después decidió encarar a la criatura que había causado la trágica muerte. Se dice que aprovecho a enfrentarlo en un momento en el que Nessie emergió del agua para atacar a una segunda persona que nadaba tranquilamente en el agua. Se dice que con sólo el tono de su voz, San Columba logró amansar a la criatura y enviarla al fondo del lago, lo que explicaría porque es tan difícil verle ahora en día.
Su primera aparición moderna se da en el año de 1886, exactamente en un artículo del Inverness Courier, en los cuales hacía referencia a los rumores de la existencia de enorme pez, el cual es indescriptible y habita las profundidades del lago.
Desde entonces se cree que estas notas se hacen con el motivo de atraer más turismo a la zona, mezclarlo con folclore local y las historias sobre unos míticos caballos acuáticos llamado Kelpies, los cuales indicaba la leyenda que viven en las profundidades del lago. Ellos eran los primeros de los que se hablaba pero luego fueron desplazados por Nessie, que anatómicamente es muy diferente a los Kelpies. A partir de los años 30 empezaron a haber más alistamientos y con ellos supuestas fotografías que probarían su existencia.
Muchas preguntas rondan esta criatura. ¿Tiene familia? ¿Se reproduce? ¿Es el mismo Nessie de hace miles de años? ¿Es solamente uno o hay varios de ellos? ¿Como nació? Aun no se pueden responder ninguna de esas preguntas y ni siquiera se puede confirmar su existencia, pero de ser real, sus características serían muy parecidas a las de un Plesiosaurio, una extinta criatura acuática que vivió durante la era de los dinosaurios, sus fósiles corresponden al Mesozoico.
Se piensa que es casi imposible que en realidad aún exista ya que el Lago no es lo bastante grande para que pueda alimentar por milenios y también que se necesitaría al menos una colonia de Nessies para que puedan garantizar su supervivencia de su especie.
La prueba más famosa de dicha criatura se dio cuando en 1934, el cirujano londinense Robert Wilson tomó una fotografía que es la que le ha dado la vuelta al mundo y que catapultó a la fama al monstruo. Luego está fotografía fue falsificada por diversos aficionados he incluso organizaciones, tratando de convencer a la gente que sólo se trataba de una broma para los niños.
¿En verdad existirá dicha criatura o solo es un montaje bien elaborado para atraer turismo al país? Déjanos tu opinión.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Rasputín, conoce la historia de este curioso personaje ruso.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una