Parece que esta no es solamente una especulación sino una realidad que muy pronto podremos ver en acción en su máximo esplendor: ¡La Nanotecnología es la medicina del futuro!
La nanotecnología está prevista para convertirse en el futuro de la medicina personalizada para tratar enfermedades como cáncer, esto según indica una destacada investigadora de Suiza. La pregunta aquí es la siguiente: ¿Hasta dónde llegará esta tecnología y que tan cerca estará de parecerse a la tecnología en ciencia ficción?
Muchos al escuchar la palabra “nano” se les viene a la mente algo referente a locuras de ciencia ficción. Sin embargo, la nanociencia no es más que una manipulación de partículas a nanoescala, osea a nivel Molecular. Esta tecnología, más que asustarnos, debería darnos esperanza, pues estamos entrando a un nuevo nivel de ciencia en el que se podrá tratar enfermedades que hasta este momento han sido casi imposibles de tratar.
La Nanotecnología permite la creación de órganos artificiales que podrán acabar con la demanda de órganos que existe, ayudando así a la salud de las personas. Con este tipo de tecnología tan avanzada se logra manipular estructuras y propiedades a nanoescala, manejar las diferentes células, virus y hasta pequeñas piezas del ADN.
Para llevar a cabo la ejecución de esta tecnología, se hace mediante el uso de robots y herramientas de tamaño microscópicos que permiten que se pueda reconfigurar el organismo.
Actualmente es un área de investigación debido a su enorme potencial el cual precisa de un buen desarrollo tanto a nivel de infraestructura como a nivel electrónico. Hablando del área de medicina, esta logrará revolucionar el suministro de medicamentos, la terapia génica y también los diagnósticos.
En primeras instancias ya podemos ver esta tecnología aplicada en materiales de uso médico. Las nano fibras ya son usadas en vendajes y también en textiles quirúrgicos, en materiales usados en implantes, la famosa ingeniería en tejidos y como componentes de órganos artificiales. Un ejemplo muy famoso de este tipo de tecnología tuvo lugar en el año 2015 y se trata del Marcapasos más Pequeño del Mundo, el cual ganó un premio a la Mejor Invención aplicada a la Práctica Diaria. Se trataba de un novedoso Marcapasos sin cables que tenía una décima parte del tamaño de un Marcapasos de tamaño normal.
Este pequeño pero potente dispositivo incorpora lo mejor de la tecnología más avanzada existente en gestión del ritmo cardíaco y este se coloca mediante un catéter a través de la vena femoral y una vez colocado, el marcapasos queda perfectamente enganchado a la pared del ventrículo derecho y puede recolocarse si el profesional de la salud lo considera necesario.
En fin, todas estas tecnologías que se están desarrollando en el ámbito médico usando la nanotecnología muy pronto permitirán realizar trabajos a un nivel que se podrán salvar vidas, se espera que se puedan inyectar nano robots que puedan realizar las operaciones directamente desde adentro sin tener que hacer cortes grandes o incisiones, solamente el ingreso de agujas con la que los robots entraran al cuerpo y harán el trabajo.
¿Qué opinas de este importante avance que veremos muy pronto en acción? Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Realizan trasplante de corazón de cerdo a humano con éxito.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una