La ciencia no para de avanzar a cada año que pasa y en esta ocasión no nos ha dejado indiferentes ante este magnífico logro que se ha dado por parte de un grupo de científicos del Reino Unido, en donde lograron el nacimiento de un bebé que comparte el ADN de tres personas, fecundado mediante fertilización in vitro. Se trata de un novedoso procedimiento realizado en Europa y cuyo tratamiento ofrecerá a todo aquel padre que tiene afecciones mitocondriales hereditarias graves, la oportunidad de procrear un hijo perfectamente sano y fuerte.
El bebé en cuestión fecundado con el ADN de 3 personas nace demostrando un importante objetivo logrado y es el de evitar que los niños nazcan con enfermedades hereditarias que se consideran incurables. En este caso y como era de esperarse, el bebé nace con la mayor carga genética de sus padres biológicos siendo un 99% de parte de ellos y el número restante proviene de una mujer donante externa. A este tratamiento se le conoce como Tratamiento de Donación Mitocondrial y este utiliza el tejido de los óvulos de las mujeres donantes sanas para crear embriones en fecundación in vitro.
Al ser engendrados nacemos como una copia casi exacta de nuestros progenitores, trayendo en nuestro ADN una sección completa de los registros biológicos de nuestros padres y es por ellos que la gran mayoría nacemos con los mismos problemas médicos, comportamiento o costumbres de ellos y a la vez traemos, casi siempre, con nosotros los problemas de salud que ellos y con este nuevo tratamiento los bebes engendrados nacen libres de las mutaciones dañinas que traen consigo nuestros padres las cuales suelen ser transmitidas a sus hijos.
Sucede que las enfermedades del tipo mitocondrial son incurables y estas pueden ser fatales e incluso potencialmente mortales a los pocos días o hasta unas cuantas horas después del nacimiento del bebé en cuestión, por ello resulta sumamente importante este dato. La gran diferencia de este bebé nacido mediante la fertilización in vitro está en el detalle de que el bebé nace de un solo espermatozoide y un solo óvulo, como cualquier otro, con la única diferencia de el material nuclear que alberga la gran mayoría de los genes responsables de construir a un ser humano y la pequeña cantidad de ADN no nuclear que ayuda a formar la energía de una célula, llamadas mitocondrias.
Debido a que los embriones combinan el esperma y el óvulo de los padres biológicos con las diminutas estructuras mitocondriales del óvulo de la donante, el bebé resultante tiene ADN de la madre y el padre, además de una pequeña cantidad de material genético (alrededor de 37 genes) de la donante, según la información a la que accedió el diario The Guardian. Así que ha pesar de haya evidencia mitocondrial de un ADN extra en el ser humano nacido, el 99.8 % de el registro celular viene de sus padres biológicos.
Las mitocondrias son los pequeños compartimentos dentro de casi todas las células del cuerpo que convierten los alimentos en energía utilizable, cuando son defectuosas no alimentan el cuerpo y provocan daño cerebral, atrofia muscular, insuficiencia cardíaca y ceguera. Para las mujeres afectadas, la concepción natural suele ser una incertidumbre, ya que algunos bebés pueden nacer sanos porque heredan solo una pequeña proporción de las mitocondrias mutadas, pero otros pueden heredar mucho más y desarrollar enfermedades graves, progresivas y, con frecuencia, mortales.
¿Tu que opinas? Déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios. Te invitamos a leer nuestro artículo sobre Trasplante de corazón de cerdo que humano.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una