A lo largo de la historia del mundo, muchas mujeres han contribuido de forma excepcional en diversos campos de la ciencia, así como de muchas otras ramas muy importantes, pero cuyas contribuciones tristemente han sido arrebatadas de su propia autoría. En su mayoría fue por hombres misóginos que buscaban aprovecharse de su brillantez y usarla a su favor.
Pero la historia de estas mujeres recién se ha recuperado gracias a la lucha en pro de los derechos de las mujeres y todo lo que eso en sí conlleva. Conoce la historia de estas mujeres y sus importantes aportes a los avances científicos de la Era Moderna, pues ya es hora de que se les reconozca como lo que fueron, mujeres empoderadas con tanta o mucha más capacidad que muchos hombres de su época en el tema de los artes y la ciencia:
Fue una brillante compositora alemana que vivió entre los años de 1805 a 1847 y a quien su padre Silencio y dejó que su hermano le robará todas sus maravillosas obras. Fanny recibió la misma privilegiada educación musical que su hermano Felix Mendelssonh, pero su padre decidió apoyar la carrera musical de su hijo varón y prohibió a su hija dedicarse profesionalmente a la música. Todas sus canciones y obras fueron publicadas bajo el nombre de Felix Mendelssonh. Fanny tuvo que esperar a que su padre muriera para poder tener la libertad musical que siempre deseo, pero su hermano se siguió oponiendo hasta que llegó el momento en que Fanny falleció prematuramente sin recibir el reconocimiento que merecía por su talento.
Una de las mujeres más brillantes de su época, se trataba de una Biofísica nacida en el Reino Unido y vivió entre 1920 a 1958. A esta increíble científica dos hombres robaron todos sus descubrimientos. Entre sus estudios más reconocidos estaban los de el Campo del ADN y este, a su vez, dio lugar a uno de los avances científicos más importantes del Siglo XX: La Fotografía 51. Esta era una muestra nitida de la estructura de doble hélice del ADN. Pero como era de esperarse, los científicos James Watson y Francis Crick se adjudicaron tal descubrimiento como propio, llevándose todo el crédito y ganando un Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962. Rosalind muere a los 37 años a causa de un cáncer producto de las largas exposiciones a la radiación.
Se trata de la primera programadora matemática de la historia. Ada Byron fue una matemática nacida en Reino Unido entre 1815 y 1852, única hija legítima del poeta Lord Byron. Fue silenciada cuando, basándose en una conferencia del matemático Charles Babbage, Ada describió la máquina analítica de Charles Babbage con el que elaboro un lenguaje de programación matemática el cual es considerado hoy como el primer programa de ordenador. Sin embargo, nunca recibió el debido reconocimiento que ella merecía sólo por ser mujer y murió con ello. Fue hasta casi 130 años después de su muerte que ella recibió una pequeña parte de ese reconocimiento que merecía. Actualmente, el lenguaje matemático creado por ella se utiliza en la industria Aeroespacial, Militar y también nuclear.
Fue una magnífica escultora tristemente ensombrecida por su maestro y amante. Nacida en Francia entre 1864 y 1943, Camille fue víctima de quien fue su maestro y también amante sentimental Auguste Rodin, pero no solamente de él, ella también fue víctima de su familia y la sociedad misógina a la que pertenecía, en la cual una mujer debía permanecer en las sombras. Su familia nunca estuvo de acuerdo en que ella hiciera del arte su profesión de vida, en lugar de dedicarse a lo que ellos consideraban como un trabajo más de mujeres. Tuvieron que pasar muchos años después de su muerte para que su trabajo empezara a tener el reconocimiento que debía tener y no se le conociera solo por su relación con Rodin.
Genial escritora que fue marginada únicamente a ser conocida como la “Mujer de Rafael Alberti”. Nacida en España entre 1903 y 1988, fue exhibida por José Luis Ferris en “Palabras contra el Olvido” en su primera biografía, como una de las voces más deslumbrantes de la generación 27 que tristemente pasó a la historia, no como una brillante escritora, sino como la mujer de un fulano. María Teresa fue una de las primeras mujeres españolas en obtener un doctorado en Filosofía y Letras. Escribió una veintena de libros y también múltiples artículos de prensa. Ha sido considerada como una mujer adelantada a su tiempo, innovadora y luchadora, pero siempre a la espalda de uno de los iconos más afamados de la literatura española, Rafael Alberti. Tras su muerte, Aitana, su única hija con Alberti, se dedico a dar reconocimiento a los trabajos de su madre, sacándola del Oscurantismo en el que murió sumergida.
Todas estas mujeres brillantes no fueron reconocidas en su tiempo como ellas lo merecían y ahora, cientos de años después, sus nombres resuenan como lo que fueron en realidad, mujeres talentosas y con una enorme capacidad de brillar, aún si estaban a la sombra de un hombre o una sociedad misógina.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre: Maria Orsic, la médium nazi que se contactaba con extraterrestres.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una