La mega compañía Meta, propietaria de varias aplicaciones como ser Facebook he Instagram y que pertenece al magnate de Mark Zuckerberg, recién logro alcanzar un acuerdo extrajudicial con un grupo de usuarios de Estados Unidos, a los que tendrá que pagar un total de 90 millones de dólares de dólares por haber violado su privacidad y rastrearles incluso en una ocasión en la que se ellos se habían desconectado de sus cuentas en la famosa red social.
Esta demanda se suma a otras millonarias demandas con las que él gigante se encuentra luchando por el momento y que amenazan con su imperio digital (adjuntar articulo) y que pintan un nuevo año difícil para la compañía, ya que en los últimos años se han incrementado las demandas en su contra por diversos motivos: en Norteamérica por monopolizar de forma ilegal los servicios de redes sociales al adquirir a dos de sus rivales directos, WhatsApp e Instagram. Y en el Reino Unido por abusa de su dominio de mercado para explotar la información de 44 millones de usuarios.
También se encuentran en dimes y diretes con Europa por cuestiones de sus transferencias de datos al cabo de amenazar con retirar Facebook he Instagram de su territorio tras la demanda impuesta en su contra, mostrando asi, notes de valentía al declarar que abandonará todo el continente debido a las diferencias que no logran conciliar, también por el uso de información de los usuarios de esta zona del planeta y compartirla entre territorios.
Ahora, una propuesta de acuerdo a sido presentada ante la División de San José de la Corte del Distrito Norte de California por la compañía y por los demandantes. Todo depende ahora de si el Tribunal acepte la propuesta o no.
Esta situación se remonta ha 10 años atrás en 2012, cuando un grupo de usuarios de Facebook y de la compañía, que en ese entonces aun no había cambiado su nombre, demando a esta red social por seguir sus movimientos, lo que hoy se conoce como rastreo, y hacían esto con ellos por medio de cookies, incluso cuando ellos se habían desconectado por completo de la plataforma. Este tipo de seguimientos permiten a la aplicación recabar información sobre gustos y actividades de sus internautas, información que constituye una parte importante de su lucrativo negocio de publicidad.
La demanda describe que la compañía perteneciente a Mark Zuckerberg se encargó de violar las leyes de privacidad y contra escuchas ilegales de Estados Unidos y del estado de California y aunque un juez federal desestimó el caso en 2017, fue una corte de apelaciones la que anulo esta decisión en 2020 al entender que los demandantes podrían haberse visto afectado económicamente por la práctica llevada a cabo por Facebook.
Si la Justicia falla a favor de los demandantes, estos se repartirán el dinero que pagará Meta como compensación, así como también deberá eliminar todos los datos de estos usuarios, que fueron recabados de forma irregular, el acuerdo aún no especifica cuantos serán los usuarios que se beneficiarán.
Definitivamente han sido tiempos complicados para Meta. Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Meta amenaza a Europa con retirarse si ponen trabas a su transferencia de datos entre territorios.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una