https://www.youtube.com/watch?v=SQSH28298YM
Se tiene registro de que la mariquita se encuentra localizada en los 5 continentes con la única excepción de que no se puede encontrar en las zonas árticas, por obvias razones, ya que la temperatura es de las principales limitantes de todo insecto. En zonas que son un poco más cálidas, al momento que llega el invierno, las mariquitas entran en estado de hibernación y suelen hacerlo bajo la corteza de los árboles.
Las catarinas son uno de los insectos más importantes para el equilibrio biológico de un entorno debido a que estas son voraces consumidoras de ácaros, pulgones y cochinillas, insectos que son bien conocidos por sobre poblar cuando encuentran un punto de estancia para vivir, además de que estos insectos son en extremo dañinos y perjudiciales para la salud de los humanos así como los animales. Es por esto que las chinitas o catarinas son muy apreciadas por su efecto biológico.
Yéndonos al otro extremo, las mariquitas cuentan con depredadores naturales como ser pájaros, arañas, libélulas y hasta pequeños anfibios, en los que las catarinas se encuentran entre su dieta principal. Pero por supuesto que ellas no les dejan la tarea fácil para su caza, ya que la mayoría de ellas emiten una sustancia con un olor muy desagradable que les ayuda a disuadir el interés de sus depredadores naturales, por lo que lo usan como un perfecto mecanismo de defensa personal.
Las mariquitas suelen poner entre 350 y 400 huevos, esto según algunos estudios realizados a las mismas, los que ponen cerca de colonias de pulgones, lo que permitirá a las larvas al momento de nacer el tener un alimento accesible y rápido. Estos insectos se desplazan con facilidad y suelen tener colores y formas muy variadas. Antes de llegar a su fase adulta, que es en la que todos las conocemos, las catarinas pasan por 4 fases larvarias. Según el estudio acerca de este insecto, cada catarina puede llegar a consumir hasta un aproximado de mil pulgones a lo largo de un verano corto, esto ya nos da una idea de lo importante que son para el ecosistema.
Algo importante a destacar de las catarinas es que hay un aproximado de 5000 especies de este insecto y no todos tienen el mismo comportamiento o la misma dieta. Algunas optan más por el consumo de plantas o vegetales mientras que otras especies se usan como depredadores biológicos contra algunas plagas que suelen atacar árboles frutales, pero la mayoría de las especies son más consumidoras de los micro insectos dañinos que ya mencionamos con anterioridad. De todas las formas posibles, tener estos maravillosos insectos en nuestros ecosistemas nos garantizan un entorno más saludable para todos.
Te invitamos a leer nuestro artículo sobre El Tardígrado, el animal indestructible.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una