Siguiendo la línea escribir sobre la vida e historia de grandes escritores, hoy le llegó su turno al increíble escritor peruano, Mario Vargas Llosa, un fascinante escritor que quedó consagrado como una de las figuras fundamentales que lograron un “Boom” en la literatura hispanoamericana de los años 60. Las obras de Vargas Llosa, al igual que las de otros miembros de la misma época, rompieron con los cauces de la narrativa tradicional que había sido impuesta al asumir las innovaciones de la narrativa extranjera, como ser la de James Joyce y además adoptar monólogos interiores.
Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en el año 1936, pero pasó su infancia entre las ciudades de Cochabamba en Bolivia y las ciudades peruanas de Piura y Lima. La infancia del escritor no fue nada sencilla, el divorcio y posterior de sus padres produjo en él frecuentes cambios de domicilios y centros educativos que no le permitieron establecer lazos fuertes con sus allegados. Entre los 14 y 16 años, estuvo interno en la Academia Militar Leoncio Prado, siendo los 16 años la edad en la que comienza su carrera literaria y periodística con el drama La Huida Del Inca, una pieza de escaso éxito pero que lo empezó a dar a conocer.
Al poco tiempo ingresa en la universidad de San Marcos de Lima, en donde curso sus estudios de literatura. Desempeño diversos trabajos sin abandonar sus estudios, se manejaba en la redacción de noticias de una emisora de radio y también como registrador en el Cementerio General de Lima. En el año de 1955 causó un enorme revuelo al casarse de forma clandestina con su tía política, Julia Urquidi, fue esta escena la que inspiró la novela La Tía Julia y el Inscribidor.
Estando en la capital de Perú fundo Cuadernos y Composición junto con Luis Loayza y Abelardo Oquendo, y luego la Revista de Literatura en 1958 y 1959, erigiéndose en estas publicaciones como abanderado de un grupo que reaccionaba contra la narrativa social y la documentalista de aquel entonces. A finales de los años 50 pudo finalmente viajar y establecerse en Europa, donde empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y fue profesor en el Queen Mary College de Londres.
En el año 1959 publica su primera obra bajo el nombre de Los Jefes, contaba con 23 años apenas y con la novela La Ciudad y los Perros, publicada en 1963, adquiere un reconocimiento y prestigio entre los escritores que por aquel entonces gestaban el Inminente Boom literario iberoamericano situando en la primera línea de relevancia entre narradores de gran talla como Gabriel García Márquez, el mexicano Carlos Fuentes, el cubano José Lezama Lima y el uruguayo Mario Benedetti.
Su consolidación literaria llega con La Casa Verde, que llega en 1966, demostrando con ella una verdadera exhibición de virtuosismo literario cuya prosa integra abundantes elementos experimentales, como la mezcla del dialogo y la descripción, así como combinación de acciones y tiempos diversos.
Una interesante vida y gran legado el que sigue poniendo a nuestra disposición este gran Escritor y crítico literario. Mario Vargas Llosa es un ejemplo de capacidad y reconocimiento de un trabajo bien hecho.
Te invitamos a leer nuestro articulo sobre: Isabel Allende, una escritora muy enamorada.
¡Comentarios de la comunidad!
Para poder comentar necesita ingresar a su cuenta, si no tienes una cuenta puede crear una